Luego de un incierto comienzo del año, cuando por causa de la pandemia de coronavirus se canceló la disputa del campeonato de Indy Lights, Santi Urrutia encaminó sus pasos hacia otra categoría estadounidense, la Fórmula Regional Américas, en la que solamente disputó la primera fecha, tomando luego la decisión de retornar a Europa para incorporarse a la Copa Mundial de Turismos, (FIA World Touring Car Cup, WTCR), como piloto oficial del equipo sueco Link & Co Cyan Racing, escudería que el año pasado se adjudicó el campeonato mundial de equipos.
El saldo del piloto coloniense en la competitiva categoría fue realmente estupendo y muy positivo, con una destacada gestión a lo largo de todo el fin de semana, culminando su notable gestión con un podio en la segunda carrera del domingo.
El jueves, en los entrenamientos no oficiales logró el mejor tiempo.
En la clasificación del sábado lograba meterse en el grupo de los cinco más veloces que iban a definir la pole position., quedando en la cuarta posición.
Así comentaba el coloniense lo acontecido: “Fue una gran clasificación al meterme en la Q3. Muy conforme. Pero un error mío en la vuelta que iba por la pole no me permitió luchar por el mejor registro”, terminó señalando.
Tal como lo hemos informado, la categoría utiliza por reglamento el sistema de grilla invertida para los diez primeros de la clasificación, el cual se aplicó en la primera carrera del domingo, en la que Santi largó desde el séptimo lugar, ganando una posición en el primer giro, terminando en el sexto lugar, con una muy buen gestión.
“Largué bien, pude avanzar y después veía que podía ir por algo más ante Jean-Karl Vernay”, comenzó diciendo el piloto uruguayo, agregando: “Pero empezó una vibración importante y también empecé a sufrir con los frenos. Llegar sexto ya fue un buen resultado en esas condiciones” expresó.
Para la segunda carrera largó desde la cuarta posición, con toda la ilusión de subirse por primera vez al podio.
Una largada complicada, porque junto a Santi largaban dos de sus tres compañeros de equipo: Yann Ehrlacher partía desde el segundo lugar, mientras que desde la quinta posición largaba Yvan Muller.
“Teníamos la orden clara del equipo de no golpearnos entre nosotros asi que levanté un poco para darle lugar a Yvan Muller cuando se puso a la par”, señaló Santi, que perdió un lugar, pero luego pudo recuperar y ganar posiciones gracias a los errores cometidos por Nathanael Berthon y Gilles Magnus.
De esta manera, el final de la competencia marcó un excelente resultado para el equipo sueco y, muy especialmente, para Santi Urrutia, que en su primera presentación en la categoría estuvo siendo gran animador en las posiciones de privilegio, rubricando su destacada gestión con ese exitoso podio para el Link & Co Cyan Racing, copando el podio con sus tres pilotos con Ehrlacher, Muller y Urrutia.
Así se expresó el coloniense: “Estoy muy feliz. No podía imaginar un inicio de campeonato tan bueno como éste. Llegué a último momento al mundial, no conocía el circuito y varias cosas más que tuve que asimilar muy rápido. Por eso este resultado es muy bueno y me da mucha confianza para lo que viene. Ciertamente que habrá competencias en las que no funcionaremos tan bien con los autos porque vendrá ahora la carga en kilos y otras reglas del campeonato. Pero lo importante será seguir aprendiendo, tomar experiencia y sacar los mejores resultados posibles. Ha sido un gran fin de semana para mí, pero más lo ha sido para el equipo y eso me deja también muy satisfecho. Ellos trabajan duro y se merecen este podio completo”.
Fotos: Prensa Urrutia.