Hyundai se retiró de la fecha de FIA WTCR en Nürburgring


Automovilismo |
Hyundai se retiró de la fecha de FIA WTCR en Nürburgring
El campeón del mundo vigente no competirá en Nürburgring. Foto: FIA WTCR.

Sin dudas que la gran sorpresa de la segunda fecha de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR) fue la decisión de Hyundai Motorsport de retirar a sus dos equipos de la actividad que se está desarrollando en el autódromo de Nürburgring.

Una decisión totalmente inesperada, que llamó poderosamente la atención, porque los autos, los pilotos y los equipos ya estaban en el autódromo alemán, a lo que hay que agregarle que se trata de la marca para la que compite el actual campeón del mundo de la categoría, el húngaro Norbert Michelisz, nada menos.

En la FIA WTCR, no están presente en forma oficial las marcas automotrices, pero sí lo hacen mediante la participación de lo que habitualmente se llama como “equipos cliente”, los cuales asumen la representación de la marca. Por supuesto que, dada la jerarquía, trascendencia y difusión que tiene la categoría, las marcas se encargan de desarrollar sus autos específicamente para este certamen, entregándoselos luego a los equipos que las representan.

En el caso puntual de Hyundai, la marca surcoreana cuenta con dos equipos cliente, uno de origen italiano y el otro es alemán.

El malestar de Hyundai Motorsport quedó de manifiesto en la información que se dio a conocer, en la que expresa que se tiene la sensación que ni la empresa ni los equipos cliente reciben el mismo trato que otros competidores. Hyundai dio a entender que algunos aspectos del reglamento están beneficiando a las otras marcas presentes en el campeonato: Lynk & Co, Renault, Audi, Cupra, Honda y Alfa Romeo y que irían en desmedro de la performance de sus autos, los Hyundai i30 N TCR.

De acuerdo a las versiones provenientes de Alemania, todo se originó luego de conocerse los resultados de la última revisión del “Balance of Performance”, en el que el incremento que se le dio a los autos Hyundai fue insuficiente de acuerdo a las expectativas que tenía la marca.

El comunicado oficial expresaba en su parte medular: “Hyundai Motorsport anuncia que los equipos de nuestros clientes no participarán en la ronda del WTCR en Alemania (24-26 de septiembre). En Hyundai Motorsport impera la sensación de que ni la empresa ni nuestros “equipos-cliente” reciben el mismo trato en el campeonato que otros competidores, situación que no les hace sentirse bienvenidos”.

Por otra parte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tras reunirse con el promotor de la categoría, Eurosport Events Limited (EEL), dio a conocer un comunicado en el que expresa que la FIA y los organizadores del campeonato están unidos en su misión de ofrecer una competencia justa para todos los participantes desde un punto de vista deportivo, técnico y promocional, proporcionando una plataforma para competir en igualdad de condiciones.

El comunicado termina señalando que tanto la FIA como la organización del certamen esperan poder reunirse a la brevedad con los equipos que representan a Hyundai Motorsport para mantener un diálogo fluido y constructivo.

Algunas versiones de prensa han llegado a señalar que, de no llegarse a un acuerdo ni a una solución que satisfaga a la marca surcoreana, Hyundai Motorsport estaría evaluando la posibilidad de retirarse definitivamente del campeonato.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS