La Scuderia Ferrari llegó a sus 1000 grandes premios


FORMULA UNO |
La Scuderia Ferrari llegó a sus 1000 grandes premios

Hablar de Fórmula Uno es hablar de la Scuderia Ferrari, el equipo más popular, emblemático y exitoso de la categoría.

En el mes de mayo de 1947 Enzo Ferrari se presenta a correr en el circuito de Piacenza con el primer auto que llevaba su nombre, al que había denominado 125 S. Fue el debut de la Scuderia Ferrari, tal como se la conoce actualmente. Ferrari ya había construido autos anteriormente, pero por términos de un contrato que tenía con Alfa Romeo (por su anterior trabajo), no había podido utilizar antes su propio nombre en sus autos. Ferrari se separó de Alfa Romeo antes de la Segunda Guerra Mundial y el mencionado contrato especificaba que don Enzo no podía usar su nombre hasta después de cuatro años de haberse separado de la empresa automotriz italiana. Al reiniciarse la actividad deportiva luego del receso por el conflicto bélico, Ferrari quedó en condiciones de bautizar a sus autos con su nombre.

Ya en esa primera carrera el auto llevaba el mítico logo del “cavallino rampante”. 

El argentino José Froilán González le dio la primera victoria a Ferrari en el campeonato mundial, al ganar el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. Foto: archivo.

Ferrari es el único equipo que ha estado presente en todas las ediciones del Campeonato Mundial, pero no estuvo en la competencia inaugural, disputada en Silverstone el 13 de mayo de 1950, sino que compitió por primera vez en la segunda fecha del campeonato, el Gran Premio de Mónaco, disputado una semana después, en el que el italiano Alberto Ascari terminó segundo con su Ferrari 125.

El domingo próximo pasado la legendaria escudería disputó el gran premio número 1000 de su destacado historial y lo hizo en el circuito de su propiedad, el Autódromo Internacional del Mugello, en el estreno del circuito en el calendario mundialista y en el debut del Gran Premio della Toscana.

El primer campeón del mundo con Ferrari fue el italiano Alberto Ascari, que se coronó en 1952 y 1953. Foto: archivo.

A lo largo de su exitosa e incomparable trayectoria en la Fórmula Uno Ferrari se ha ganado un merecido sitial de privilegio.

Lleva 71 temporadas en la categoría, ha obtenido 238 triunfos, 228 pole positions y 254 récords de vuelta en carrera.

Sus pilotos subieron al podio 772 veces.

Niki Lauda se coronó en 1975 y 1977. Foto: archivo.

Los pilotos más ganadores con los autos de Maranello son Michael Schumacher, que logró 72 triunfos, Niki Lauda con 15, Sebastian Vettel con 14 victorias y Ascari 13. Fernando Alonso y Felipe Massa lograron 11 triunfos y Kimi Raikkonen ganó 10 grandes premios. 

Para los tifosi ferraristas, ver ganar a los autos de Maranello en el Gran Premio de Italia es algo sublime. Y si el triunfo lo logra un piloto italiano, pasa a ser algo incomparable e inolvidable, pero solamente dos pilotos han tenido ese honor: Ascari en 1952 y 1953 y Ludovico Scarfiotti en 1966.

Por supuesto que el máximo ganador del gran premio italiano con Ferrari es Schumacher, que logró cinco victorias. El último triunfador con uno de los bólidos de Maranello fue Charles Leclerc, que ganó el año pasado.

Michael Schumacher ganó cinco títulos mundiales con los autos de Maranello. Foto: Reuters.

En total la escudería de Maranello tiene 31 campeonatos del mundo, 16 de constructores y 15 de pilotos.

Ascari se consagró campeón del mundo en 1952 y 1953. Juan Manuel Fangio en 1956. Mike Hawthorn se coronó en 1958 y Phil Hill en 1961. John Surtees fue campeón en 1964. Niki Lauda obtuvo los campeonatos de 1975 y 1977 y Jody Scheckter ganó el de 1979.

Michael Schumacher logró cinco títulos mundiales consecutivos, entre el año 2000 y el 2004.

El último campeón del mundo con Ferrari fue Kimi Raikkonen, en el año 2007.

La primera victoria de la escudería de Maranello en la Fórmula Uno la obtuvo José Froilán González en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951.

En la siguiente temporada Alberto Ascari consiguió su primer campeonato del mundo, dándole, por lógica, el primer título a Ferrari, conquista que se reiteró en 1953, siendo esa la última vez (aunque parezca increíble) que un piloto italiano pudo consagrarse campeón mundial.

Niki Lauda, con dos títulos y Michael Schumacher con cinco, son los otros dos pilotos que lograron coronarse campeones más de una vez con la escudería de Maranello.

El finlandés Kimi Raikkonen se coronó campeón mundial en 2007, el último título logrado por Ferrari. Foto: EFE.

A lo largo de estos 71 años, el equipo ha pasado, lógicamente, por inigualables etapas de gloria y también ha tenido períodos de pobre gestión.

Desde que Jody Scheckter se coronó en 1979, hubo que esperar hasta el año 2000, cuando Schumacher volvió a llevar el título mundial a Maranello, abriendo una impresionante etapa de éxitos hasta 2004.

Ese año 2004 fue histórico para Ferrari, porque marcó el récord de seis títulos consecutivos en el mundial de constructores y cinco en el de pilotos. Además, Schumacher marcó el récord de 13 triunfos en una temporada.

En los últimos años la Scuderia no ha podido lograr el ansiado campeonato, por más que en varios campeonatos estuvo cerca de lograrlo. Y actualmente está pasando por uno de los más oscuros momentos de su historia, con una pobre performance, serios problemas internos y un futuro que, por el momento, no parece muy auspicioso.

Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Singapur 2019, en lo que es la última victoria de Ferrari hasta el momento. Foto: Reuters.

La última victoria logrado por un piloto de Ferrari en el campeonato mundial fue la de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur de 2019.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS