La primera fecha de la Copa Mundial de Turismos (World Touring Car Cup, WTCR), fijada para el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, iba a tener como escenario al autódromo Salzburgring, en Austria, pero finalmente decidieron no hacer la carrera, por lo que los organizadores de la WTCR tuvieron que salir a buscar en forma urgente una nueva sede, logrando un rápido acuerdo con el autódromo de Zolder, por lo que la apertura de la actividad se realizará en territorio belga, utilizando el autódromo que supo ser escenario de varias ediciones del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno.
Algunas versiones indican que la cancelación de la carrera por parte de los organizadores locales se debió a la pandemia de COVID-19.
¿A qué viene todo esto?
A que luego de su paso por la categoría norteamericana Fórmula Regional Américas, donde alcanzó a disputar la primera fecha, cuando finalizaba el mes de julio Santi Urrutia encaminó su rumbo hacia Europa, retornando al viejo continente para incorporarse a la Copa del Mundo de Turismos, integrándose al equipo Cyan Racing Lynk & Co, escudería fundada y dirigida por Christian Dahl, que este año presentará cuatro autos Lynk & Co 03, que serán conducidos por el multi laureado Yvan Muller, el sueco Thed Björk, el francés Yann Ehrlacher (sobrino de Muller) y el piloto uruguayo.
El coloniense llega a una escudería de primer nivel, que el año pasado obtuvo el título de campeón de marcas, por lo que, seguramente, en esta temporada volverá a ser gran protagonista.
Con respecto al cambio de sede, fue un hecho que cayó muy mal en Eurosport Events, que es la empresa organizadora del campeonato, especialmente en su director, Francois Ribeiro, quien es el promotor de la categoría.
El empresario francés se mostró sumamente contrariado por la medida tomada por los austríacos, señalando su sorpresa por la decisión unilateral que habían tomado al cancelar el evento a menos de tres semanas para su realización.
En declaraciones a algunos medios de prensa europeos, Ribeiro señaló que la cancelación de la actividad en Austria provocó importantes problemas logísticos y diversos inconvenientes a los equipos que tenían todo previsto para ir a Salzburgo desde varios países, ocasionando daños económicos, poero también daños de reputación para la categoría.
Por eso, el director de Eurosport Events expresó que el departamento legal de su empresa ya estaba preparando los trámites legales para presentar en los tribunales londinenses contra los responsables de Salzburgring.
En definitiva, ahora que ha quedado confirmada la sede para la apertura del campeonato, este es el calendario para esta temporada, en la que en algunos eventos se disputarán dos carreras, mientras que en otros serán tres las competencias a desarrollar.
Copa del Mundo de Turismos (WTCR) 2020
12 y 13 de septiembre: Zolder, Bélgica, dos carreras.
24 al 26 de septiembre: Nurburgring, Alemania, dos carreras.
10 y 11 de octubre: Slovakia Ring, Eslovaquia, tres carreras.
17 y 18 de octubre: Hungaroring, Hungría, tres carreras.
31 de octubre y 1° de noviembre: Aragón, España, tres carreras.
14 y 15 de noviembre: Adria, Italia, tres carreras.
La actividad se desarrollará a lo largo de seis fines de semana, con 16 carreras en total.