Valtteri Bottas metió la primera en el Red Bull Ring


FORMULA UNO |
Valtteri Bottas metió la primera en el Red Bull Ring
Valtteri Bottas dominó completamente la competencia. Foto: Reuters.

El piloto finlandés logró la victoria en el Gran Premio de Austria, competencia que inauguró el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Bottas (Mercedes) largó desde la primera posición, se consolidó como líder y dominó la competencia de principio a fin, para llevarse el triunfo, pasando a liderar, por primera vez en su vida, el certamen mundial.

Lewis Hamilton (Mercedes) hubiera largado desde la segunda posición, pero fue penalizado por no haber respetado las banderas amarillas en la clasificación, por lo que largó desde el quinto lugar.

Max Verstappen (Red Bull) heredó la segunda posición en la grilla de largada, ilusionándose con lograr su tercera victoria consecutiva en Austria. Pero poco duró en carrera, porque en la vuelta 13 abandonó por problemas mecánicos.

Bottas largó muy bien, ubicándose como líder, con Verstappen como escolta. Con el correr de las vueltas, Hamilton fue ganando posiciones y superó a Alex Albon (Red Bull), que había quedado segundo luego del abandono de Verstappen.

Con una notable gestión, Charles Leclerc terminó segundo. Foto: Scuderia Ferrari.

Aprovechando la neutralización de la competencia por la salida de pista de Kevin Magnussen (Haas), Hamilton pudo acercarse a Bottas y llegó a ubicarse a medio segundo del finlandés, pero no logró alcanzarlo, ni plantearle lucha directa por el liderazgo. 

La competencia fue sumando deserciones, algunas por salidas de pista, otras por inconvenientes mecánicos y otra bastante insólita, como la de Kimi Raikkonen, a cuyo auto se le desprendió la rueda delantera derecha.

Los ingresos del auto de seguridad posibilitaron que se limaran las diferencias entre los pilotos, permitiendo un final de carrera bastante parejo y competitivo, con lucha por varios puestos. 

A diez giros para el final, Albon trató de superar a Hamilton, intentando recuperar la posición de escolta. Se produjo un toque entre los dos autos que tuvo como resultado una penalización de cinco segundos para el británico, mientras que Albon iba a abandonar cuando faltaban tres vueltas. De esta manera, el equipo Red Bull perdía toda posibilidad de concretar una positiva gestión en su propio autódromo.

Lando Norris fue tercero. Primer podio para el joven británico. Foto: Reuters.

El final marcó la primera victoria de Bottas.  Hamilton llegó en segundo lugar en la pista, pero por el toque con Albon fue penalizado con cinco segundos, cayendo a la cuarta posición.

El segundo lugar finalmente fue para un sorprendente Charles Leclerc, con su Ferrari, quien había largado desde la séptima posición. Sorprendente porque ninguno de los dos autos de Ferrari tuvo una buena performance este fin de semana, pero gracias a penalizaciones y abandonos, y también a haber superado algunos rivales en la pista, el monegasco se las ingenió, también en base a talento, para subir al podio, dándole una gran satisfacción a la escudería italiana.

Lando Norris quedó tercero con el McLaren, concretando una gran gestión y ganándole la posición al penalizado Hamilton por solamente 198/1000. Es el primer podio para el joven piloto británico. La quinta posición fue para Carlos Sainz, cerrando así un muy buen fin de semana para el equipo McLaren, mientras que Sergio Pérez quedó sexto con el Racing Point.

Así quedó el campeonato, Red Bull fue el gran perdedor del día.

El equipo austríaco pretendía sumar su tercer triunfo consecutivo en su propio autódromo, el Red Bull Ring, porque Max Verstappen había ganado las dos últimas ediciones, pero terminó teniendo un resultado nefasto, con Verstappen abandonando al inicio de la carrera y Albon desertando casi al final, por lo que se quedaron con las manos vacías, cuando había grandes expectativas de ser importantes protagonistas. De todas maneras, ya tendrán rápidamente su revancha en el mismo circuito el domingo que viene.

Así fue el podio en Austria, producto de la nueva normalidad. Foto: EFE.

Con su victoria, Valtteri Bottas arranca el campeonato como líder con 25 puntos, escoltado por Charles Leclerc con 18. Lando Norris está tercero con 15 unidades, seguido por Lewis Hamilton con 12, Carlos Sainz con 10 y Sergio Pérez con 8.

Mercedes lidera el torneo de equipos con 37 puntos. McLaren tiene 26 y Ferrari 19.

El cuarto lugar es para Racing Point con ocho unidades, seguido por Alpha Tauri con seis y Renault con cuatro.

La segunda fecha del campeonato será el próximo domingo 12, en ese mismo autódromo, cuando se dispute el Gran Premio de Estiria, que es el estado austríaco donde está ubicado el Red Bull Ring.

Foto de portada: Reuters.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS