Santi Urrutia listo para debutar en la Fórmula Regional Américas


Santiago Urrutia |
Santi Urrutia listo para debutar en la Fórmula Regional Américas
Santi se tiene mucha fe para lograr más éxitos en Estados Unidos. Foto: Prensa Urrutia.

Tras la abrupta cancelación del campeonato de Indy Lights, Santi Urrutia tuvo que manejarse rápidamente para lograr tener actividad este año.

Las eficaces gestiones dieron como resultado que el piloto uruguayo se vaya a incorporar, junto a su equipo HMD Motorsports, a la Fórmula Regional Américas (FRA) una categoría promocional del automovilismo deportivo de Estados Unidos, cuyo campeón obtiene una beca para participar en el campeonato de Indy Lights de la siguiente temporada.

Este fin de semana se disputarán las dos primeras fechas de la temporada en el autódromo de Lexington, en Mid Ohio. En principio se había anunciado que serían tres las carreras a disputarse en esta primera etapa del año, pero en las últimas horas se informó que finalmente serán dos las competencias a realizar.

Con la finalidad de prepararse de la mejor manera para su debut en la categoría, el pasado fin de semana Santi realizó dos jornadas de entrenamientos privados junto a su equipo, las que tuvieron como escenario al circuito Autobahn, ubicado cerca de Chicago.

En referencia a ese primer contacto con el auto, el coloniense comentaba: “Es un auto totalmente distinto al Indy Lights. Pero me adapté rápido y el equipo trabajó muy bien. Mejoramos mucho entre sábado y domingo y eso me deja con buenas expectativas para el estreno del próximo fin de semana. Somos nuevos en la categoría y llegamos casi sin rodaje previo pero tengo buenas expectativas respecto a que podemos ser competitivos. La prueba del jueves todos con neumáticos nuevos, será muy importante para nosotros porque nos va a situar en la categoría”.

Con respecto a los autos, la Fórmula Regional Américas es una categoría monomarca, que utiliza el chasis Ligier JS F3 (nombre heredado del legendario constructor de Fórmula Uno), el que es fabricado por la empresa de origen francés Onroak. El motor es un Honda turboalimentado de 2.0 litros de cilindrada, que va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que eroga unos 300 HP aproximadamente. Los neumáticos son Hankook.

La FRA (anteriormente denominada “Fórmula 3 de las Américas” comenzó su actividad en el año 2018 y rápidamente creció en consideración y jerarquía, al punto que, por tener el reconocimiento oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los pilotos que ocupan los primeros lugares al final de la temporada reciben puntos para la Licencia de la FIA, estando al nivel de otros certámenes internacionales como el “Formula Regional European Championship” y el “F3 Asian Championship”.

Sin dudas una muy acertada decisión por parte de Santi, en su camino rumbo a la IndyCar.

Los horarios del fin de semana

La actividad de la FRA comenzará hoy jueves y se han producido algunos cambios con respecto al cronograma que se había dado a conocer originalmente.

Hoy, a partir de la hora 17.00, habrá una tanda de entrenamientos de 30 minutos. Mañana, de 10.40 a 11.05 habrá una segunda tanda, mientras que de 15.50 a 16.10 será la clasificación.

La primera carrera del año se largará el sábado, a la hora 10.40 y tendrá una duración de 35 minutos.

La segunda competencia, a disputarse el domingo, también será a 35 minutos y se iniciará a la hora 13.05.

Todos los horarios son de Uruguay.

En referencia a la televisación de las competencias, luego del acuerdo realizado por SCCA Pro Racing asociándose con Formula Americas Network, se ha creado un paquete de televisión y transmisión en vivo para la temporada 2020 completa, por lo que la actividad del coloniense podrá verse por internet ingresando al sitio FANRacing.live, don de podrán verse los campeonatos de Fórmula 4 de Estados Unidos y de Fórmula América Regional, ya que ambas categorías compartirán la programación a lo largo de la temporada.

Fotos: framerica.com

Más en Santiago Urrutia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS