En las 16 ediciones, han sido binomios uruguayos y argentinos los que se han subido más veces al escalón más alto del podio. En una oportunidad ganaron los paraguayos.
A lo largo de todas las ediciones, han sido solamente dos los binomios que lograron obtener más de una victoria en la histórica competencia: los uruguayos Gustavo Álvarez y Jorge Fiestas ganaron tres ediciones (2006, 2008 y 2015), siendo de esa manera los máximos triunfadores en el historial del gran premio, mientras que el binomio integrado por el argentino Carlos Quarta y el uruguayo Ricardo Duhart triunfó en 2004 y 2005.
Hay un caso particular que es el del argentino Maximiliano Osman, que como copiloto logró dos victorias, la primera en 2012, con Aldo Borga y la segunda en 2018 junto a su padre Moisés Osman.
Los otros binomios uruguayos que han logrado triunfar en el gran premio son: Daniel Cabeda y Pablo Acosta (2007), Laura Mas y Álvaro López (2010), Carlos y Martín Bermúdez (2011), Alejandro Monfort y Gabriel Anselmi (2013) y Daniel y Jacqueline Wild en 2019.
Por el lado de Argentina, se llevaron la victoria: Juan C. Germaná y Norberto Fischer (2009), los ya mencionados Borga y Osman (2012), Carlos y Guillermo Berisso (2014), Guillermo Cistari y Fernando Jacome (2017) y los Osman, padre e hijo, en 2018.
La otra victoria, en el año 2016, fue para los paraguayos Esteban Gauto y Cecilia Riveros. De esta manera, los guaraníes rompieron la hegemonía que venían teniendo en el gran premio los binomios rioplatenses.
En cuanto a las marcas, la más victoriosa hasta el momento es BMW, a través de su icónico modelo 2002. Las tres victorias de Álvarez y Fiestas fueron con el legendario modelo germano, al igual que las que obtuvieron Mas y López en 2010 y los hermanos Wild en la edición del año pasado.
Por otra parte, son cuatro las marcas cuyos representantes han logrado obtener dos victorias.
La primera marca que se anotó dos éxitos en el gran premio fue Saab. La popular marca sueca, con su recordado modelo 96 Sport, fue utilizada por Quarta y Duhart para ganar las dos primeras ediciones del gran premio.
Los usuarios de Torino también lograron dos victorias. Germaná y Fischer ganaron con un 380, al igual que Cistari y Jacome lo hicieron en 2017.
La tercera marca que tiene dos triunfos en la histórica competencia es Fiat. En el año 2012 triunfaron Borga y Maximiliano Osman con una coupé 1500
La otra victoria de la marca italiana fue en 2014, con el éxito de los Berisso a bordo del Fiat 600.
Volkswagen también suma dos triunfos en el “19 Capitales Histórico”
En el año 2013 Monfort y Anselmi lograron la victoria con un TL 1600, mientras que para triunfar en la edición de 2016, los paraguayos Gauto y Riveros lo hicieron con un Karman Ghia.
Los otros éxitos en el “19 Capitales Histórico” se reparten entre tres marcas.
La edición del año 2011 tuvo un ganador histórico, el Alfa Romeo Giulia 1600 Súper tripulado por Carlos y Martín Bermúdez.
Ese auto tiene una historia muy especial, porque es el mismo con el que Federico West y Gregorio Asadourian triunfaron en la legendaria Copa de Oro del año 1972.
En el año 2007 Daniel Cabeda y Pablo Acosta ganaron con un Mercedes-Benz 230 S.
Los argentinos Moisés y Maximiliano Osman triunfaron en la edición de 2018, dándole a Peugeot su primera victoria en el gran premio, con el emblemático modelo 404.
En referencia a BMW, la marca más exitosa del “19 Capitales Histórico”, en esta próxima edición se va a dar un acontecimiento muy especial, porque la competencia se va a denominar “Gran Premio José Arijón Rama”, en un muy merecido homenaje al exitoso empresario español fallecido el año pasado, quien fue un gran propulsor de la actividad del automovilismo deportivo en Uruguay y, muy especialmente, del legendario “19 Capitales”, carrera en la que supo participar y también apoyar a diversas tripulaciones a lo largo de su extensa trayectoria.
Dos hermosos trofeos que llevan su nombre le serán adjudicados a los ganadores del XVII “Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico”.
Fotos: archivo Motorsports.