Este fin de semana se disputa en Suecia la segunda fecha de la temporada.
El desarrollo del Campeonato Mundial de Rally continúa el próximo fin de semana con la disputa de la edición número 68 del Rally de Suecia, competencia conocida como el rally blanco, por ser el único de todo el calendario que se disputa íntegramente por caminos cubiertos de hielo y de nieve.
Un rally que tiene una larga tradición, como lo marca el hecho que su primera edición se disputó en el año 1950 y es una competencia que ha sido dominada mayormente por los pilotos escandinavos, verdaderos especialistas en transitar por los singulares tipos de caminos y senderos nevados y helados.
Hasta hace pocos días, la realización de este rally estuvo seriamente en duda, debido a las altas temperaturas que ha habido en la región, lo que ha motivado que en muchos tramos las condiciones de los caminos no fueran las ideales para que se disputara la carrera, debido a que muchos sectores apenas tenían nieve.
Todo esto llevó a que la decisión final fuera tomada recién el pasado martes 4 de febrero, cuando se realizó una inspección de todos los tramos, inspección que estuvo dirigida por Timo Rautiainen (el excopiloto del bicampeón mundial Marcus Grönholm), quien estuvo como delegado deportivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto a los organizadores de la carrera y al promotor local.
En un principio se decidió cancelar la disputa del Rally Histórico, llegándose a un acuerdo para realizar el rally, pero con un recorrido acotado, el que solamente tendrá 180 kilómetros de pruebas especiales, llevando a diseñar un nuevo diagrama de la competencia, con 130 kilómetros menos de pruebas especiales.
A pesar de haber sido recortado el recorrido del rally, por parte de las autoridades se tomó la decisión que igualmente otorgue puntaje completo para el certamen mundial.
En definitiva, la primera etapa a desarrollarse el viernes 14, transitará por Hof.Finnskog y por Finnkogen, en territorio noruego junto a la superespecial de Torsby Sprint. La jornada del sábado se mantuvo tal como estaba diseñada en el diagrama original de la competencia, mientras que el rally culminará el domingo 16, realizándose dos pasadas por el tramo de Likenäs.
En 1990 el Rally de Suecia se canceló por las altas temperaturas.
Así están los campeonatos.
Con su victoria en la fecha inaugural de la temporada, disputada con sede en Monte Carlo, el belga Thierry Neuville (Hyundai) comenzó el campeonato ubicándose en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 30 puntos. En la segunda posición está el francés Sébastien Ogier (Toyota) con 22 unidades, seguido por el británico Elfyn Evans (Toyota), que sumó 17 puntos. La cuarta posición es para el finlandés Esapekka Lappi (M-Sport Ford), con 13 unidades, seguido por su compatriota Kale Rovanperä que tiene 10 puntos y por el francés Sébastien Loeb, que obtuvo ocho unidades.
En el certamen de constructores, lidera Hyundai con 35 puntos. Toyota está en segundo lugar con 33 unidades y M-Sport Ford en la tercera posición con 20.