Cancelan el E-Prix de China, Fórmula Uno en riesgo


Automovilismo |
Cancelan el E-Prix de China, Fórmula Uno en riesgo
El E-Prix de Sanya no se disputará.

La incontrolable expansión del coronavirus que ha tenido un incesante incremento en el número de personas infectadas, ha provocado la cancelación de la disputa del E-Prix de Sanya, competencia que se iba a disputar el sábado 21 de marzo y era la sexta fecha de la sexta temporada del Campeonato FIA de la Fórmula E.

Los organizadores de la categoría tomaron la drástica decisión en acuerdo con el ente rector mundial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Federación China de Automovilismo y los promotores locales de la carrera, la que se desarrolla en un circuito diagramado en una isla tropical de la provincia de Hainan.

De acuerdo a los últimos reportes recibidos, en Hainan ya se habían constatado 64 casos de personas infectadas por el coronavirus, habiéndose registrado un fallecimiento.

Como forma de evitar contagios masivos que faciliten la propagación del mortal virus, las autoridades chinas ya han ido cancelando una importante serie de eventos de diverso tipo (culturales, sociales, deportivos, etc.), con la finalidad de intentar contener más contagios, por más que a esta altura, el incesante crecimiento en la cantidad de personas contagiadas, lamentablemente parece imparable.

Así se expresaba el comunicado oficial en el que se daba a conocer la cancelación del E-Prix: “En vista de la continua propagación del coronavirus y tras una estrecha colaboración con las autoridades pertinentes de la provincia de Hainan y el gobierno municipal de Sanya, la Fórmula E -junto con la FIA, la Federación de Automovilismo y Motociclismo de la República Popular China (CAMF) y el asociado regional Enova Holdings- han decidido conjuntamente no competir en Sanya en la fecha prevista del 21 de marzo de 2020. Habida cuenta de las crecientes preocupaciones sanitarias actuales y de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el coronavirus como una emergencia internacional, la Fórmula E ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de su personal, los participantes en el campeonato y los espectadores, lo cual considera de suma importancia. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro socio regional y las autoridades locales de la provincia de Hainan y el gobierno municipal de Sanya, para seguir vigilando la situación a medida que se desarrolla. Todas las partes se tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas en caso de que la situación mejore”.

El gran premio de Fórmula Uno está en duda. Foto: Reuters.

En el plano deportivo, el próximo evento de carácter mundial para el automovilismo será el Gran Premio de China de Fórmula Uno, cuya realización está fijada para el domingo 21 de abril en Shanghái.

Grandes dudas se ciernen con respecto a su realización y tanto la FIA como LIberty Media (la empresa que maneja los derechos comerciales de la Fórmula Uno), están monitoreando en forma permanente lo que pasa en el gigante asiático. De mantenerse la actual situación, seguramente en los próximos días se tenga que tomar la determinación de cancelar o aplazar la disputa del gran premio chino.

Otro de los eventos referidos al ámbito del automovilismo es la realización del Salón del Automóvil de Pekín, el cual se ha ido convirtiendo en uno de los más importantes del mundo, en virtud del creciente mercado automotor chino, que ya pasado a ser el más importante a nivel global.

La exposición de la industria automotriz está fijada para realizarse desde el martes 21 de abril hasta el jueves 30.

Si bien oficialmente no se ha emitido ninguna información, todo indica que su realización está en duda, no solamente por la gran concentración de visitantes locales, sino también por la participación de turistas provenientes de casi todo el mundo.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS