Vision AVTR, el Mercedes del futuro


Movilidad Urbana |
Vision AVTR, el Mercedes del futuro

En los últimos días hemos venido anticipando que la apertura del CES 2020, la mayor feria y exposición en tecnología de consumo a nivel mundial, iba a contar con importantes novedades para la industria automotriz, algunas de las cuales ya hemos venido presentando.

Dicho y hecho. La industria automotriz toma cada vez mayor protagonismo en la famosa exposición que tiene su sede en la ciudad de Las Vegas.

Y una de esas novedades ha estado a cargo de Mercedes-Benz.

La afamada marca de origen germano ha presentado en la apertura del CES 2020 al Mercedes-Benz Vision AVTR, un impresionante prototipo inspirado en la película Avatar, con el que la empresa alemana intenta presentar su visión con respecto a un vehículo que logre una fusión entre la máquina y el ser humano, sin dejar de lado a la naturaleza.

Se trata de un coupé deportivo, que más parece salido de un estudio de cine dedicado a producciones de ciencia ficción que de un centro de desarrollo de la industria automotriz.

Su diseño netamente futurista no deja dudas en cuanto a la idea de Mercedes-Benz con respecto a cómo serán los vehículos de las próximas décadas, otorgando prioridad, lógicamente, a un auto eléctrico, cero emisiones y con tecnología de conducción autónoma.

En el caso puntual del Vision AVTR, está equipado con cuatro motores independientes, ubicado uno en cada una de las ruedas, los que permiten disponer de 470 CV de potencia. La energía proviene de una batería de última tecnología, de 110 kWh, la cual Mercedes ha informado que utiliza células orgánicas a base de grafeno, las que no tienen metales tóxicos ni contaminantes, por lo que la batería es totalmente reciclable. Esta revolucionaria batería permite disponer de 700 kilómetros de autonomía y para ser recargada se necesitan solamente 15 minutos.

El interior del Vision AVTR, no se queda atrás en cuanto a impactante, novedoso y futurista. Este prototipo no está equipado con los habituales controles de un auto común.

Ni siquiera tiene volante ni botonera, ni nada por el estilo. Todo se basa en un controlador que va midiendo diferentes datos biométricos del “conductor”. Este control está ubicado en la consola central y para hacerlo funcionar es suficiente con que el “conductor” coloque la mano en él, para de esa manera proceder a fusionar al ser humano con la máquina, mediante una interfaz que se adapta al usuario, quien a través de la simple gestualidad puede acceder a comandar las distintas funciones del vehículo, el cual, por supuesto, está equipado con tecnología de conducción autónoma.

En lugar de un tablero frontal, (cada vez menos habitual en los vehículos del futuro), el Vision AVTR está equipado con una pantalla de generosas dimensiones, la que permite disponer de imágenes del exterior del vehículo y de la vía de tránsito con gráficos 3D en tiempo real.

Los tapizados de los asientos están realizados en cuero vegano Dinamica, el cual se ha elaborado exclusivamente con materiales totalmente reciclados procedentes de ropa vieja, banderas y botellas de plástico. Por su parte, para la fabricación del piso se ha utilizado una variedad de madera denominada Karuun, procedente de las selvas tropicales de Indonesia.

Voceros de Mercedes-Benz han expresado que con este prototipo pretenden “despertar la imaginación” con respecto a cómo serán losvehículos en el futuro.

Fotos: Mercedes-Benz.

Más en Movilidad Urbana

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS