En el Salón de Ginebra del año pasado, Alfa Romeo presentó como prototipo al Tonale, un SUV cuya entrada en producción estaba prevista por parte de la compañía italiana para el año 2022.
La afamada marca de autos deportivos que tiene su sede en la ciudad de Turín, forma parte desde hace muchos años del Grupo FCA, (Fiat Chrysler Automobiles), el cual, en el pasado mes de diciembre confirmó su fusión con otro gigante de la industria automotriz global, el Grupo PSA, que es el poseedor de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
La trascendencia que esta importante fusión tiene para Alfa Romeo radica en que el Tonale puede llegar a convertirse en el primer vehículo de desarrollo compartido entre los dos grupos mencionados, lo cual puede tomarse como un primer paso o punto de partida para el resurgimiento de la marca, que en los últimos años ha estado pasando por una etapa bastante complicada, con una importante merma en las comercializaciones de sus diferentes modelos.
En principio, el concept car presentado en Ginebra tenía como base la misma plataforma que se utiliza para dos modelos de Jeep: el Compass y el Renegade.
Ahora, luego de la fusión entre FCA y PSA, se estima que el Tonale podría fabricarse sobre alguna de las plataformas (como la CMP o la EMP2), utilizadas por PSA en varios modelos de Peugeot, Citroën y Opel.
Lo más probable es que, de confirmarse que el Tonale será desarrollado en conjunto por los dos grupos, seguramente se utilizará la plataforma CMP, (ya usada en modelos como el Peugeot 208 y el Opel Corsa), la cual permitiría que en el futuro pudiera fabricarse una versión completamente eléctrica, un aspecto de gran importancia y que debe ser tenido en cuenta, porque la industria automotriz mundial avanza directa y rápidamente hacia la electrificación de sus modelos.
De confirmarse este desarrollo en conjunto, todo indica que los plazos de ejecución del proyecto Tonale no tendrían cambios, por lo que el SUV de Alfa Romeo estaría llegando al mercado en el año 2022, tratando de revitalizar las ventas y otorgándole un nuevo impulso a la legendaria marca italiana.