Que la República Argentina es uno de los países con mayor amor y pasión de parte de los aficionados por los deportes motorizados, es indudable.
También no da lugar a dudas la entrañable relación que existe entre los argentinos y la Fórmula Uno, relación que se inició con la participación de Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Inglaterra de 1950, la primera carrera en la historia del campeonato mundial. El famoso y exitoso piloto conocido popularmente como el “Chueco de Balcarce” logró obtener cinco campeonatos mundiales en la primera década de la Fórmula Uno.
Incluso, a lo largo de la historia del campeonato mundial, Argentina ha sido sede de 20 grandes premios, el último de las cuales se disputó en el año 1998, teniendo como escenario al Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de estas dos últimas décadas se han presentado una gran cantidad de proyectos para que el vecino país pueda volver a ser sede de un gran premio, contando con diversas opciones, incluso algunas de ellas con la idea de utilizar otros circuitos sin ser el autódromo porteño.
Como ejemplo, hubo un proyecto, que data de cuando Cristina Fernández de Kirchner ocupaba la presidencia de la República Argentina, que proponía como escenario un circuito diagramado en la zona de Playa Grande y la Base Naval, en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Algunos informes de aquella época, en la que Bernie Ecclestone se encargaba de la parte comercial de la Fórmula Uno, señalaban que el acuerdo comenzaría a regir en 2013, con tres años de duración.
Otros proyectos posteriores proponían como escenarios a los autódromos de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis y de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
La última vez que se trató el tema, fue en el año 2018, cuando diversos medios de prensa argentinos dieron prácticamente por confirmada la realización del Gran Premio de Fórmula Uno de la República Argentina para el año 2020, mediante la firma de un contrato con Liberty Media (la empresa que posee actualmente los derechos comerciales de la Fórmula Uno), el que se extendería por cinco años. Pero, finalmente, el acuerdo no se produjo.
Ahora, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones cuando hay cambio de gobierno en el vecino país, el regreso de la Fórmula Uno a Argentina vuelve al tapete, en este caso por parte del nuevo Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, (expresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro), quien expresó que le gustaría trabajar para recuperar en unos años a la Fórmula Uno, añadiendo que sería muy interesante desde el punto de vista deportivo y turístico.
Claro que para lograr el retorno de la Fórmula Uno a la República Argentina, va a ser necesario un muy importante aporte económico, el cual, por lógicas razones de la actualidad económica que se vive en el vecino país, deberá ser realizado por inversores privados, a lo que Lammens comentó que él tiene esperanzas que pueda concretarse.