Carlos Sainz se mantiene líder


Rally Dakar |
Carlos Sainz se mantiene líder
Stéphane Peterhansel logró la victoria en la undécima etapa.

Stéphane Peterhansel ganó la undécima etapa del Rally Dakar, disputada este jueves entre Shubaytah y Haradh, la que tuvo un tramo de velocidad libre de 379 kilómetros. Nasser Al-Attiyah se ubicó como escolta, a solamente 10 segundos del piloto galo, mientras que Carlos Sainz terminó tercero, a 8’03” del ganador, seguido por Bernhard Ten Brinke, a 10’14” y por Jakub Przygonski, que terminó a 10’39” del francés.

El piloto español logró mantener el liderazgo en la clasificación general, con 10’17” de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y 10’23” sobre Stéphane Peterhansel.

Esta penúltima jornada del Dakar en Arabia fue bastante complicada, en especial al comienzo, con un tramo inicial de 80 kilómetros en el que los competidores transitaron completamente por una zona de dunas de alta exigencia.

La última etapa a desarrollarse mañana, va a tener sin dudas un trámite muy interesante, con una cerrada lucha entre los tres grandes protagonistas que ha tenido esta primera edición del Dakar en territorio de Arabia Saudita, Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel. Cualquier mínimo error de navegación o problema mecánico puede traer aparejados importantes cambios en la clasificación final del rally.

En motos, la victoria en la etapa fue para Pablo Quintanilla, que le ganó a Matthias Walkner por nueve segundos. Tercero se ubicó Luciano Benavides, a 2’48”, cuarto José Cornejo, a 2’53 y quinto Toby Price, a 5’49”.

Pablo Quintanilla ganó en la categoría motos.

Ricky Brabec sigue liderando la categoría, con una ventaja de 13’56” sobre Quintanilla y de 22’34” sobre Price. Walkner está cuarto, a 29’53” del líder y Joan Barreda quinto, a 30’09”.

Si las posiciones se mantienen, se va a dar un hecho histórico, porque después de 18 victorias consecutivas, se estaría cortando la exitosa racha de la marca KTM. El líder Brabec es piloto Honda, mientras que su escolta, Quintanilla, corre con Husqvarna. El piloto de KTM mejor ubicado es Price, que está tercero.

Rafal Sonik se quedó con la victoria en cuadriciclos, escoltado por Ignacio Casale a 3’16”. Tercero, a 4’19”, terminó Giovanni Enrico, seguido por Simon Vitse (a 8’14”) y por Arkadiusz Lindner (a 9’12”).

Triunfo de Rafal Sonik en cuadriciclos.

Casale domina cómodamente la general, con una ventaja de 21’16” sobre Vitse y de 63 minutos sobre Sonik. Manuel Andújar está tercero, a casi tres horas y media de Casale.

En la categoría SSV, la victoria en la etapa fue para José “Chaleco” López, seguido a 10’53” por Aron Domzala y a 12’36” por Conrad Rautenbach. José Hinojo terminó cuarto, a 13’14” y Jesús Puras quinto, a 14’07”.

Casey Currie es el líder de la general, con 45’33” de ventaja sobre Sergei Kariakin. López está tercero, a 57’32”, Rautenbach se ubica cuarto, a más de una hora y cuarto de Currie, seguido por Hinojo.

Casey Currie lidera en la categoría SSV.

Andrey Karginov se anotó otro triunfo de etapa, ampliando su ventaja al frente de la general en la categoría camiones. Dmitry Sotnikov lo escoltó a 87 segundos y Anton Shibalov arribó tercero, a 3’25”, seguido por Eduard Nikolaev, a 4’18” y por Siarhei Viazovich, a 12’14”.

Karginov encarará la última etapa como líder, con una diferencia de 39’33” sobre Shibalov y de 1h.52’14” sobre Viazovich.

Así está la situación al llegar a la etapa final del rally.

Andrey Karginov es el gran protagonista en los camiones.

Este jueves los competidores superaron un desafío muy grande, porque además de lo que representaban las propias dificultades del trayecto, también había que tener en cuenta que ayer había sido una etapa “maratón”, o sea que cuando llegaron al final del día en Shubaytah, los propios competidores tuvieron que encargarse de realizar el mantenimiento y las reparaciones de sus vehículos, sin poder recibir ayuda externa.

El Dakar 2020 culminará mañana viernes, con la disputa de la duodécima etapa, que será entre Haradh y Al-Qiddiya, con un enlace de 73 kilómetros y un tramo de velocidad libre de 374 kilómetros, con un tramo final de cambiantes condiciones de superficie.

El final del Rally Dakar será un tramo especial de 20 kilómetros, cuyo tiempo no se computará para la clasificación general final, pero que designará al ganador del “Qiddiyah Trophy”. Obligatoriamente, todos los participantes deberán recorrer ese tramo para entrar en la clasificación final del rally. 

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS