El precio oculto de la gloria


FORMULA UNO |
El precio oculto de la gloria

Cuanto más ganás, más pagás. No, no es una frase dedicada a temas impositivos o algo por el estilo, pero la situación es bastante parecida, porque se trata de un pago obligatorio.

Se refiere a los millones de dólares que los equipos que participan en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno deben pagarle anualmente a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por concepto de su presentación en la siguiente temporada, de acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos en un año.

El cálculo se realiza actualmente tomando como base una tasa mínima de US$ 556.509.-, que es la que todos los equipos deben abonar sí o sí.

Pero eso no es todo, sino que en el caso en particular de cada escudería, la cifra va cambiando notablemente de acuerdo a la cantidad de puntos que el equipo obtenga en la temporada.

La tasa básica es de US$ 5.563.- por cada punto cosechado a lo largo del campeonato.

Pero, como “reconocimiento” al campeón, el equipo que obtiene el título debe pagar un plus de US$ 1.114.- por cada unidad obtenida, lo que marca que el pago de cada punto logrado en el certamen, al equipo que logra la corona mundial le cuesta US$ 6.677.-

Por supuesto que en este caso puntual, seguramente cada uno de los equipos participantes de la Fórmula Uno debe estar deseoso, desde el punto de vista deportivo, claro está, de pagar la mayor cantidad anual.

En este rubro de contribuciones a la FIA, este año el equipo Mercedes logró batir su propio récord que había marcado en la temporada 2016.

Para competir en 2020, la escudería germana deberá abonarle a la FIA la cantidad de US$ 4.934.303., correspondientes a los 739 puntos que obtuvo en el campeonato, más la tasa básica, que es de US$ 556.509.-, lo que hace un aporte total de US$ 5.490.812.-, por todo concepto.

Para tomar parte del campeonato de este año, Mercedes había pagado US$ 4.838.348.- correspondientes a la tasa básica, más lo acordado por los 655 puntos logrados en 2018, más el recargo por ser campeón.

Hasta en eso ha quedado marcada la notoria diferencia que ha habido a lo largo de todo el año entre el equipo Mercedes y sus rivales.

En el segundo lugar de los aportes aparece Ferrari. La escudería de Maranello tiene que pagarle a la FIA la cantidad total de US$ 3.360.261.-, por los 504 puntos que logró en el campeonato recientemente finalizado, más la tasa básica.

Algo menos de lo que pagó por presentarse este año, que fueron US$ 3.663.222.-, porque en 2018 había obtenido 571 puntos.

Red Bull está en el tercer lugar del ranking de pagadores, con un aporte de US$ 2.876.280.- para la temporada 2020, al haber conseguido 417 unidades, mientras que para este año había contribuido a las arcas de la FIA con US$ 2.833.454.-, por los 449 puntos del año pasado.

En el otro extremo de la tabla, reflejando cabalmente lo acontecido a lo largo de toda la temporada y de estos últimos años, aparece el equipo Williams.

La escuadra británica deberá aportar a la FIA US$ 562.072.-, importe integrado por la tasa básica, más US$ 5.563.- por el único punto que logró cosechar en todo el campeonato.

Para competir en 2019, el team que tiene su base en la localidad de Grove, (Oxfordshire), abonó U$S 584.346.-, porque en 2018 obtuvo siete puntos.

Fotos: Mercedes AMG F1.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS