Anticipando el gran desafío


Rally Dakar |
Anticipando el gran desafío

Con tres décadas recorriendo Europa y África y más de diez años transitando por diversos países de América del Sur, el Rally Dakar llega a Arabia Saudita para la disputa de la cuadragésima segunda edición, competencia que se largará el 5 de enero, culminando el 17, luego de disputar 12 etapas.

Esta próxima edición del rally más duro y exigente del mundo tendrá un recorrido total de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 corresponden a los tramos de velocidad libre.

La largada de la competencia se realizará en la localidad de Jeddah, mientras que el punto final será en Al-Qiddiya, que es una ciudad que comenzó a construirse el año pasado y cuya inauguración está prevista para el año 2022. Al-Qiddiya es una gran apuesta del gobierno y contará con un parque de atracciones, centros de esparcimiento de diverso tipo, escenarios deportivos y centros artísticos y culturales.

Por segunda vez en la historia de la legendaria carrera su recorrido transitará por un solo territorio. La vez anterior que ocurrió esto, fue en la pasada edición, que se disputó íntegramente en territorio peruano, marcando la despedida del Dakar del continente americano.

El Reino de Arabia Saudita es el territorio número 30 que visita el Dakar.

Para esta próxima edición se han anotado 351 vehículos, con un total de 557 participantes. Habrá en la largada 147 motos, 87 autos, 47 UTV (Utility Task Vehicle), también llamados Side by Side, 47 camiones y 23 cucadriciclos.

En total estarán representados 53 países.

Dadas las particulares características del territorio árabe, más del 70% del recorrido total de la carrera transitará por zonas de desierto, lo que para muchos significa un retorno del Dakar a sus orígenes, cuando transitaba por territorios africanos.

David Castera, que debutará en esta edición como director de la carrera, ha señalado que la primera parte del rally será por tramos de tierra, barrancos y desfiladeros, mientras que la segunda parte, luego de la jornada de descanso en Riad, tendrá su recorrido por enormes y casi interminables dunas de arena.

En la categoría autos se espera una ardua lucha entre dos de los equipos que han sido los grandes animadores de las últimas ediciones, Toyota y MINI.

Por el lado de la marca japonesa, pretende lograr su segunda victoria consecutiva y confía sus Hilux a Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y al debutante Fernando Alonso, que marcará la primera participación de un Campeón Mundial de Fórmula Uno en el Dakar.

Por su parte, MINI quiere retornar a la senda de los éxitos, teniendo como pilotos a Stéphane Peterhansel (13 veces ganador del Dakar) y al piloto español Carlos Sainz.

En la categoría motos, KTM ha venido ostentando un dominio absoluto en el curso de las últimas ediciones, al punto de haber ganado todas las competencias disputadas desde el año 2001, lo que da una clara idea del potencial de la afamada marca austríaca, que se ha mostrado prácticamente imbatible.

Para esta próxima edición, sus pilotos oficiales serán Toby Price, Sam Sanderlund y Mathias Walkner. Todos ellos ya saben lo que es ganar el Dakar con KTM.

Por el lado de Yamaha, estarán Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, mientras que con Husqvarna competirán Andrés Short y Pablo Quintanilla.

El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente se ha consolidado como copiloto y en esta edición irá en la butaca derecha del CanAm Maverick X3 conducido por Omar Gándara, en la categoría UTV.

En la categoría camiones, los rusos de Kamaz van en busca de una nueva victoria para acrecentar su exitoso historial, teniendo como pilotos a Eduard Nikolaev, Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov.

En Iveco, Gerard de Rooy no estará presente debido a que está lesionado. Martin Macik y Janus Van Kasteren serán los representantes de la marca italiana.

Ales Loprais estará presente nuevamente con un Tatra, mientras que William de Groot competirá a bordo de un DAF.  

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