Tänak es cada vez más líder


rally mundial |
Tänak es cada vez más líder

Ott Tänak (Toyota) ganó ayer, por segundo año consecutivo, el Rally de Finlandia y se afianza en el liderazgo del campeonato mundial.

Fue la cuarta victoria del estonio en la presente temporada. El piloto local Esapekka Lappi (Citroën) se ubicó como escolta, seguido por su compatriota Jari-Matti Latvala (Toyota).

La competencia finlandesa, históricamente conocida como “Rally de los 1000 Lagos”, es una de las más emblemáticas y tradicionales del calendario mundialista.

Este año se inició con un súper especial desarrollado en el centro de Jyväskylä, la ciudad sede de la competencia, el cual fue ganado por Thierry Neuville, quien de esa manera arrancó liderando la competencia.

También te puede interesar: Era de Verstappen, fue para Hamilton

La etapa del viernes tuvo un desarrollo memorable, apasionante, con una cerrada lucha por la vanguardia. Latvala terminaba liderando la jornada, con una ventaja de apenas 1.2 segundos sobre el británico Kris Meeke (Toyota). Lappi estaba tercero a 2.4 segundos, seguido por Tänak que quedaba a 2.6 segundos del líder. Los siete primeros de la clasificación general quedaban encerrados en menos de 20 segundos.

El sábado, Meeke pagaba un precio muy caro a sus habituales excesos, rompiendo la suspensión trasera de su auto, lo que provocó el abandono, mientras que Latvala pinchaba y perdía preciosos segundos.

La etapa concluía con Tänak subiendo a la posición del privilegio de la clasificación general, escoltado a 16.4 segundos por Lappi. Latvala caía al tercer lugar, quedando a 28.8 segundos del estonio. El noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), el francés Sébastien Ogier (Citroën) y el irlandés Craig Breen (Hyundai) pugnaban por las siguientes posiciones.

En la última etapa, Ott Tänak logró aumentar su ventaja al frente de la clasificación general, logrando la victoria con una ventaja de 25.6 segundos sobre Esapekka Lappi. Jari-Matti Latvalam fue tercero, a 33.2 segundos, seguido por Andreas Mikkelsen, que terminó el rally a 53.4 segundos del ganador. Sébastien Ogier arribó en el quinto lugar, a 56.1 segundos del estonio. La sexta posición fue para el belga Thierry Neuville, a más de un minuto y medio de diferencia con el ganador.

Con este resultado, así quedó el campeonato de pilotos: 1) Ott Tänak, 180 puntos; 2) Sébastien Ogier, 158; 3) Thierry Neuville, 155; 4) Elfyn Evans, 78; 5) Andreas Mikkelsen, 71; 6) Teemu Suninen 66.

El campeonato de constructores lo lidera Hyundai con 262 puntos. Toyota está segundo con 238 unidades, seguido por Citroën con 198 y M-Sport Ford con 158.

La próxima fecha será el Rally de Alemania, a disputarse del 22 al 25 de agosto.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS