Todo parecía indicar que el Campeonato Nacional de Superturismo 2018 había quedado definido, cuando el 28 de diciembre se conoció la resolución del Tribunal de Apelaciones de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD), el que resolvió, por mayoría, acoger el recurso de apelación interpuesto por el piloto Rodrigo Aramendia y dejar sin efecto la sanción dispuesta al mencionado piloto, que había sido su exclusión de la décima fecha del campeonato.
Con esta resolución del Tribunal de Apelaciones de la FUAD, Aramendía se coronaba campeón nacional de Superturismo.
Incluso, el 31 de diciembre, la oficina de prensa de la categoría Superturismo emitió un comunicado confirmando la coronación de Aramendía como campeón nacional 2018.
En desacuerdo con esta resolución, el equipo Toyota y Fernando Etchegorry, el otro piloto involucrado en la definición del campeonato, plantearon la nulidad del fallo del Tribunal de Apelaciones de la FUAD.
En las últimas horas, se dio a conocer por parte de Fernando Etchegorry, el siguiente comunicado, el cual transcribimos textualmente.
“Como quizá ya esté en su conocimiento, el equipo Toyota y su piloto Fernando Etchegorry hemos planteado la nulidad del fallo del Tribunal de Apelaciones de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.
Las razones que nos han llevado a dicha impugnación son básicamente las siguientes:
1- El fallo establece que el Tribunal convocó y oyó a los comisarios deportivos para resolver sobre la incidencia ocurrida en la última fecha del Campeonato Nacional de Superturismo. Ello no es cierto.
Así lo han manifestado los comisarios deportivos por medio de un comunicado firmado por ellos tres.
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Esto es especialmente grave, puesto que el deber de veracidad de un tribunal es la primera garantía necesaria para administrar justicia.
En segundo lugar, es extremadamente grave porque la opinión de los comisarios deportivos es absolutamente fundamental para determinar la legalidad o ilegalidad de una maniobra y por eso es que están investidos de dicha calidad.
2- Por otro lado, es de extrema gravedad que tampoco se haya convocado ni oído al Piloto Asesor de los comisarios deportivos el señor Fernando Dacal, experimentadísimo piloto al que no se le consultó sobre la maniobra, aún considerando las miles de veces que habrá transitado dicho piloto el circuito en el que se produjo la incidencia.
3- En tercer lugar, cabe expresar que el Tribunal invocó en su fallo fundamentos que no son ciertos, como por ejemplo, que el piloto Aramendía, luego del impacto tuvo una máquina en inferioridad de condiciones, cuando los registros de vuelta del mismo demuestran lo contrario: que su ritmo fue el mismo una vez que el Safety Car se retiró de la pista y que la inferioridad de condiciones se produce al momento que el piloto de Peugeot golpea al auto de Daniel Ferra en la misma curva.
Todos estos elementos y algunos más esgrimidos en la impugnación demuestran una falta de imparcialidad de parte del tribunal en favor del piloto de Peugeot contra la evidencia disponible que fue ignorada y contradicha”.
Hasta aquí, el comunicado enviado a la prensa en la noche de ayer por parte de Fernando Etchegorry.
De esta manera, se abre una nueva instancia en la definición del campeonato de Superturismo, cuya competencia final se disputó el domingo 9 de diciembre.
Este es el comunicado que había sido enviado por la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) a la prensa:
Montevideo, Diciembre 28 de 2018.-
Señores de APUM y Prensa en General
Presente.-
Por la presente comunicamos que ante el recurso de apelación presentado por el Piloto Rodrigo Aramendia contra la Resolución del Colegio de Comisarios por la que se lo excluye de la competencia disputada el 9 de Diciembre ppdo. correspondiente a la última fecha del Campeonato Nacional de Superturismo y habiendo actuado el Tribunal de Apelaciones, éste resolvió, por mayoría, acoger el recurso de apelación interpuesto por el Piloto Rodrigo Aramendia y dejar sin efecto la sanción dispuesta.-
Ariel Ferragut
Presidente FUAD