Hoy comienza a disputarse la edición número 87 de una de las competencias más legendarias del automovilismo deportivo mundial: el emblemático Rally de Monte Carlo, prueba que marca la apertura del certamen mundial de la especialidad.
Por más que el rally sigue manteniendo su histórico nombre, la actividad se centraliza en la francesa ciudad de Gap, la capital de los Altos Alpes, que es la ciudad natal del campeón vigente, Sébastien Ogier.
La competencia tiene un recorrido total de 1.366.43 kilómetros, de los cuales 323.83 corresponden a las 16 pruebas especiales pactadas. Es un recorrido más corto y el diagrama del rally ha sido modificado en un 40% con relación a ediciones anteriores, contando con tramos nuevos y otros clásicos e históricos, como el famoso Col de Turini, que será el último de la competencia.
Hoy jueves son dos los tramos a disputar, con un recorrido de 51.35 kilómetros.
Mañana viernes serán seis las pruebas especiales a disputar, con dos pasadas por cada uno de los tres tramos seleccionados, que tendrán algo más de 125 kilómetros de recorrido.
La etapa del sábado tendrá solamente cuatro pruebas especiales, con dos pasadas por cada uno de los dos tramos, contando con un recorrido total de 93.38 kilómetros. El pronóstico del clima permite vaticinar que en la zona puede haber mucha nieve, lo que facilitará la formación en la superficie de los caminos de las traicioneras, y, muy temidas por los pilotos, placas de hielo.
El domingo, el rally culminará luego de disputar las últimas cuatro pruebas especiales, que serán dos pasadas por dos tramos diferentes, en un recorrido de 63.98 kilómetros.
Sin dudas que la gran atracción de esta edición del Rally de Monte Carlo será el gran duelo que se espera que se entable entre los dos máximos ases del rally mundial en la actualidad.
También te puede interesar: Schumacher con Fittipaldi y Alesi
Por un lado el campeón vigente, Sébastien Ogier, que este año va por la conquista de su séptimo título mundial consecutivo.
Por el otro lado, Sébastien Loeb, el nueve veces campeón del mundo de rally, que este año tendrá un programa de seis fechas en el campeonato.
Ambos estarán estrenando auto, porque han cambiado de equipo. Ogier vuelve a Citroën, donde tripulará un C3. El piloto galo retorna a la escudería que lo hizo debutar en el rally mundial y de la que se alejó en el año 2011.
Loeb, luego de haber participado en el campeonato mundial esporádicamente en las últimas temporadas con Citroën, estará debutando con Hyundai, a los mandos de un i20 coupé. El piloto alsaciano conquistó sus nueve coronas mundiales consecutivas con Citroën. Como pocas veces a lo largo de la temporada, la elección de neumáticos es un tema crucial en Monte Carlo, debido a las muy especiales condiciones del piso.
El asfalto puede estar seco en algunos sectores de un tramo, mojado en otros y también puede llegar a contar con la superficie del piso nevada o helada. Esto aumenta las exigencias para los pilotos, incrementa los riesgos de cometer un error y también potencia las posibilidades de un abandono.