El cierre del año para el Grupo Renault marcó un exitoso resultado, con un total de ventas en todo el mundo de 3.884.295 unidades, lo que marca un saldo altamente positivo para el grupo de origen francés.
Sin dudas un muy buen año para Renault, que tuvo en su país de origen, a su mayor mercado, lo que le reportó casi 690.000 ventas, con un crecimiento del 2.4% con respecto a 2017.
El segundo país con mayor cantidad de unidades comercializadas fue Rusia, con 497.266 vehículos, lo que significa un incremento del 10.9%. Alemania fue el tercer mayor mercado para el grupo galo, con un total de 235.600 ventas.
En el cada vez más creciente y demandante mercado chino, las ventas del grupo francés alcanzaron un total de 217.000 unidades. En la quinta posición de las ventas globales del Grupo Renault se ubica Brasil, primer país latinoamericano, en el que se concretaron 214.822 comercializaciones, con un excelente crecimiento del 28.5%. Italia ocupó la sexta posición con 208.000 vehículos, seguida por España con casi 190.000 y Turquía con 116.000 unidades.
El mercado argentino quedó en la novena posición del ranking global de ventas para Renault, con un total de 114.000 vehículos seguido por Gran Bretaña con 103.000 unidades comercializadas.
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En el mercado chino se notaron claramente los beneficios de la joint venture formada entre Renault y la compañía local Brilliance Jinbei, lo que reportó un crecimiento del 3.2% con respecto a las ventas realizadas en el año 2017. Los vehículos comerciales vendidos bajo las marcas Jinbei y Huasong aportaron 165.000 unidades a las ventas del grupo en el gigante asiático, marcando un incremento del 33.7%.
En el mercado brasileño, en el que el año pasado se comercializaron en total casi 2.500.000 de unidades, entre automóviles y comerciales livianos, el Grupo Renault tuvo un excelente crecimiento, cercano al 30% alcanzando una participación de mercado del 8.7%, lo que significó que Brasil ocupara la quinta posición en el ranking anual de ventas globales del grupo. Las ventas a nivel mundial exclusivamente de la marca Renault alcanzaron en 2018 la cifra de 2.532.567 vehículos, lo que indica una disminución del 5,2%.
En el caso de la marca Dacia, el incremento en las ventas fue de un 7%, superando las 700.000 unidades. Por su parte, Lada también marcó un notable crecimiento, que llegó al 19%, con un total de 398.000 unidades vendidas. Las ventas realizadas por la compañía surcoreana Samsung Motors aportaron al grupo 84.950 unidades. Con respecto a los vehículos eléctricos, las ventas del grupo se incrementaron en un 36.6%, llegando a las 49.600 unidades comercializadas.
En la región Asia-Pacífico, las ventas del grupo llegaron casi hasta las 330.000 unidades, con un incremento de más del 65%. Por el contrario, las ventas bajaron alrededor de un 15% en África, Medio Oriente e India, donde el grupo comercializó algo menos de 450.000 vehículos. Casos puntuales de descenso de ventas fueron el mercado turco, por la grave crisis económica que vive aquel país y también el mercado iraní, en el cual Renault dejó de vender a partir del mes de agosto, para evitar posibles sanciones por el embargo aplicado a Irán. En América, el año pasado el grupo Renault vendió un total de 437.248 vehículos, lo que marca un crecimiento del 12.3% con respecto al año 2017.