Este sábado se iniciará oficialmente la disputa de la quinta temporada del campeonato de Fórmula E, los bólidos eléctricos que para este próximo campeonato presentan importantes modificaciones con respecto a las anteriores temporadas.
En efecto, a partir de esta fecha inaugural del campeonato, la categoría utilizará el nuevo modelo llamado Gen2, el cual cuenta con una batería de mayor rendimiento, la que, lógicamente, permite disponer de una superior autonomía a las que se utilizaban hasta el certamen pasado, por lo que ya se dejarán de lado las paradas que eran habituales a mitad de cada competencia para poder cambiar de auto.
Más allá del tema estrictamente deportivo que entraña la Fórmula E, hay que tener en cuenta el creciente número de marcas automotrices que se están incorporando directamente a la competición, en una clara muestra de la categoría es el mejor laboratorio de pruebas para los vehículos eléctricos y que las pruebas, los hallazgos técnicos y los desarrollos de distintos elementos, van a parar, en un futuro más o menos próximo, a los vehículos particulares en los diferentes mercados globales.
Esto le ha otorgado una atracción cada vez mayor y una creciente jerarquía al campeonato, reforzando su carácter innovador y sustentablede la categoría. Retornando al plano deportivo, esta quinta temporada del campeonato eléctrico constará de 13 carreras, la primera de las cuales se disputará este sábado en Arabia Saudita, en el circuito urbano de Ad Diriyah. Esta es justamente, una de las nuevas sedes del campeonato. Las otras dos son Sanya, en China, y Berna, en territorio suizo.
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Una sede que vuelve es la del Principado de Mónaco, que tendrá su ePrix en el mes de mayo. Lamentablemente, Punta del Este no integra el calendario original del próximo campeonato. La Fórmula E tiene previsto disputar dos competencias en territorio latinoamericano.
La primera se desarrollará en Santiago de Chile, el 26 de enero y la segunda se realizará en Ciudad de México, el 16 de febrero. Continuando con el calendario, luego de la carrera en Arabia Saudita, la segunda fecha se disputará el 12 de enero en Marrakesh, Marruecos y la tercera competencia de la temporada tendrá como escenario a Santiago de Chile. La cuarta fecha se disputará en México y la quinta se desarrollará el 10 de marzo en Hong Kong.
La carrera en China será la sexta del calendario y se disputará el 23 de marzo. Luego, el campeonato arribará al continente europeo, para disputar la séptima fecha en Roma, el 13 de abril. La capital francesa recibirá a la Fórmula E el 27 de abril para la octava carrera de la temporada. La novena fecha se disputará por las calles del Principado monegasco el 11 de mayo. Berlín será el escenario de la décima fecha del campeonato, cuya disputa fue fijada para el 25 de mayo. Luego será el turno de Berna, que tendrá la realización de su ePrix el 9 de junio.
La quinta temporada de la Fórmula E terminará en la ciudad de Nueva York, con una doble fecha que se realizará el fin de semana del 13 y 14 de julio, poniendo de esa manera el final del campeonato. Desde el punto de vista técnico, al contar con mayor autonomía gracias a las nuevas baterías, el formato de las carreras ha cambiado lógicamente, permitiendo ahora que cada piloto pueda completar el recorrido total del ePrix sin cambiar de vehículo.
El nuevo modelo de auto es más potente y veloz que el anterior. Ahora cuenta con 200 kW, los cuales se pueden incrementar a 225, lo que se logrará con la participación de los aficionados que podrán “entregar” esa potencia restante a su competidor favorito al momento de pasar por la zona de activación. La velocidad máxima será de 280 kilómetros por hora y para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora con partida detenida necesitan 2,8 segundos. Entre las principales novedades de los equipos, se encuentra la llegada de Nissan que sustituye a Renault en la escudería e.dams. Audi seguirá estando con el equipo ABT Schaeffler. BMW se suma oficialmente a la categoría junto al equipo Andretti, mientras que Mercedes-Benz estará presente por intermedio del equipo HWA Racelab.