Avances en movilidad eléctrica


informe |
Avances en movilidad eléctrica

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), dio a conocer un nuevo Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018, en el cual se presentan los avances en América Latina y el Caribe. Según el informe, en setiembre 2018 se alcanzó el récord de cuatro millones de vehículos eléctricos vendidos a nivel global.

Si bien América Latina y el Caribe no son líderes en esta transición, ya existen resultados contundentes en la región. Este nuevo informe busca resaltar los logros alcanzados desde la publicación del primer informe y sentar las bases para la evolución en los siguientes años.

Asimismo, el mercado es pequeño pero dentro de los logros se destaca el récord de más de 1,000 vehículos eléctricos enchufables circulando este año (Colombia y México), la apuesta a la incorporación masiva de buses eléctricos en el transporte público (Chile), la existencia de flotas de taxis eléctricos (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México), la instalación de corredores interprovinciales de recarga rápida (Uruguay, México y Brasil) y el desarrollo de leyes de promoción e incentivo al transporte eléctrico (Costa Rica).

También te puede interesar: Aston Martin Valkyrie es el Fórmula Uno urbano

El informe señala la gran variabilidad entre países en el ritmo de avance en materia de movilidad eléctrica y destaca la oportunidad de generar diálogos regionales para compartir insumos, conocimiento y lecciones aprendidas. También se debe resaltar el involucramiento de diversos entes públicos y el sector privado en las iniciativas nacionales, aunque todavía falta la representación de los usuarios en estos temas.

El informe finaliza con la identificación de oportunidades de colaboración regional, con base en el Diálogo de Movilidad Eléctrica, que se lanzó recientemente en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en octubre del 2018 en Buenos Aires, Argentina, se presentó el Diálogo de Movilidad Eléctrica, promovido por Costa Rica y Argentina y apoyado por Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Santa Lucía y Uruguay.

Más en informe

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS