Carlos Ghosn detenido en Japón


Alianza |
Carlos Ghosn detenido en Japón

Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha sido detenido e interrogado este lunes por parte de las autoridades japonesas con respecto a supuestas violaciones de las leyes financieras de aquel país.

Informaciones difundidas por diversas agencias de noticias, indican que el empresario franco brasileño estaría siendo investigado por un supuesto fraude fiscal y también  por utilizar ilícitamente activos corporativos con fines personales.

De acuerdo con las versiones difundidas, en el correr de los últimos meses Nissan había estado realizando una investigación interna con respecto a estos problemas, entregando posteriormente los resultados a la policía y a la justicia de Japón, lo que provocó la citación al empresario para tomarle declaración al respecto.

Voceros de Nissan en Japón indicaron que la empresa con sede en Yokohama pedirá la inmediata renuncia de Ghosn a su cargo de presidente.

Incluso, se ha informado que el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, realizará la propuesta al consejo de administración de despedir directamente a Ghosn por el supuesto fraude fiscal.

También te puede interesar: En Australia se define el rally mundial

También se ha informado que otro algo ejecutivo de la empresa, Greg Kelly, estaría en la misma situación que Ghosn, por lo que también sería despedido a la brevedad.

Informes de agencias europeas señalan la preocupación que este acontecimiento ha causado en el gobierno francés presidido por Emmanuel Macron, dado que el Estado galo posee el 15% de las acciones de Renault.

En conferencia de prensa, Macron ha expresado que en su calidad de accionista de la compañía automotriz, el Estado francés estará muy atento a la estabilidad de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según los informes, durante varios años Carlos Ghosn habría ocultado millones de euros recibidos por compensaciones personales, violando de esa manera la legislación japonesa.

El poderoso empresario, uno de los más influyentes de los últimos años a nivel de la industria automotriz global, desarrolló una exitosa campaña al frente de Renault y Nissan, propiciando la alianza entre ambas empresas hace casi dos décadas y, más recientemente, sumando también a la compañía japonesa Mitsubishi.

FOTO: AFP

Más en Alianza

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS