El Campeonato Mundial de Fórmula Uno se traslada al sudeste asiático para la disputa del Gran Premio de Singapur, a desarrollarse en el circuito urbano de Marina Bay este domingo, a partir de la hora 09.10 de Uruguay, siendo horario nocturno en el circuito.
Un circuito que inició su historia en la Fórmula Uno en el mes de septiembre de 2008 y que a lo largo de su trayectoria ha sufrido leves cambios en su diagrama, más que nada por cuestiones de seguridad, hasta que para esta edición la pista tiene una extensión de 5.063 metros y será recorrida en 61 oportunidades.
Este no será, seguramente, un gran premio más en el calendario de este año, sino que en lo previo presenta varias aristas muy destacadas.
Lewis Hamilton (Mercedes) viene de ganar “de visitante” en Monza y con esa victoria logró estirar su ventaja al frente del campeonato a 30 puntos con respecto a su escolta, Sebastian Vettel de Ferrari. Es la máxima diferencia en lo que va de la temporada.
Para la escudería de Maranello fue un golpe duro, durísimo, muy difícil de asimilar perder el gran premio italiano. Todo estaba dado para una gran fiesta ferrarista, cuyos dos autos largaban desde la primera fila, pero el final del gran premio tuvo a un exitoso Hamilton trepado en lo más alto del podio.
Si vuelve a ganar Hamilton, el campeonato puede llegar a encaminarse rápidamente a una definición anticipada, por más que aún faltan muchos kilómetros por recorrer.
Los bólidos rojos de Ferrari han mostrado en las últimas fechas una gran mejoría, inquietando a las flechas de plata de Mercedes, pero el equipo germano viene en doble racha ganadora, en el campeonato y en Singapur.
Marina Bay es un circuito callejero (mejor dicho urbano, como debe expresarse técnicamente), único de su tipo en desarrollar la carrera en horario nocturno.
Es una pista muy difícil, exigente y rápida. Es la que tiene más curvas de todo el campeonato (23) y también cuenta con rectas de alta velocidad que pueden llegar a favorecer a los autos de Ferrari, pero Mercedes llega dispuesto a mantener la hegemonía de la que ha hecho gala en las últimas temporadas. Nico Rosberg ganó en 2016 y el año pasado triunfó Hamilton.
También te puede interesar: Gonchi en el recuerdo y en el futuro
Anecdóticamente, desde su inauguración en 2008 solamente han ganado allí cuatro pilotos. Fernando Alonso fue el primer ganador de la historia con Renault (la recordada carrera en la que Nelson Piquet Jr. chocó deliberadamente las defensas de la pista para provocar la neutralización de la carrera). El asturiano volvió a ganar en 2010 con Ferrari.
Vettel es el máximo ganador en Singapur. Triunfó en forma consecutiva de 2011 a 2013 con Red Bull y en 2015 con Ferrari.
Hamilton suma tres victorias en Marina Bay. En 2009 con McLaren y en 2014 y 2017 con Mercedes.
La restante edición quedó en poder de Nico Rosberg, que ganó con Mercedes en 2016. El alemán es el único de los ganadores en Marina Bay que no estará presente este año.
La edición del año pasado aún está fresca en el recuerdo, con el increíble choque protagonizado en la primera curva de la carrera por los dos pilotos de Ferrari, Vettel y Kimi Raikkonen, incluyendo también a Max Verstappen de Red Bull, quedando todos fuera de carrera y dejándole vía libre a Hamilton para lograr la victoria.
Hamilton llega a Singapur liderando el campeonato con 256 puntos, escoltado por Vettel con 226. Raikkonen está tercero con 164, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes) con 159 unidades. Los pilotos de Red Bull se ubican en cuarta y quinta posición. Versatappen suma 130 puntos y Daniel Ricciardo tiene 118.
Por equipos, lidera Mercedes con 415 puntos, seguido por Ferrari con 390. Red Bull está tercero con 248 unidades, seguido por Renault con 86, Haas con 76 y McLaren con 52.