El BMW de Fórmula E


Formula E |
El BMW de Fórmula E

El escenario está listo para el vehículo y el equipo con el que BMW ingresará en el campeonato de ABB Fórmula E de la FIA a partir de la quinta temporada. BMW i Motorsport presentó el nuevo BMW iFE.18 y el nuevo equipo BMW i Andretti Motorsport en BMW Welt en Múnich, Alemania.

El vehículo de carreras, totalmente eléctrico, impresiona con un diseño fascinante, mientras que la obra maestra del BMW iFE.18, el innovador tren motriz, se esconde en el interior.

El tren de rodaje se desarrolló utilizando la experiencia de los mismos ingenieros que diseñaron los componentes del BMW i3. BMW i y BMW Motorsport y que están trabajando muy de cerca en el proyecto de Fórmula E, lo que facilita una transferencia de tecnología entre el desarrollo sin precedentes de los vehículos de producción en serie y el deporte motor.

Los dos vehículos BMW iFE.18, que estarán en acción para BMW i Andretti Motorsport, en las carreras de Fórmula E en todo el mundo, a partir de diciembre, contarán con los pilotos de fábrica de BMW António Félix da Costa, originario de Portugal, y Alexander Sims, originario de Gran Bretaña, al volante. “La Fórmula E no es sólo una serie de carreras innovadora y espectacular que se ha establecido como una de las mejores series de carreras del mundo, con un enfoque totalmente nuevo en sustentabilidad y eventos en pocos años”, dijo Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, para Desarrollo y Motorsport, quien inauguró la presentación del BMW iFE.18 frente a representantes de los medios, socios y otros invitados de todo el mundo. “Para BMW, también es el laboratorio de pruebas perfecto para el desarrollo de producción. La transferencia de tecnología entre el deporte motor y la producción en serie es intensa. Nuestra experiencia de producción en serie beneficia el tren de rodaje del vehículo de carreras. Al mismo tiempo, las ideas de la Fórmula E fluyen directamente en el desarrollo de futuros trenes de rodaje de producción en serie. Por lo tanto, estoy deseando que llegue una gran temporada de carreras”.

Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Ventas y Marca BMW, explicó la importancia de la participación de Fórmula E para la marca BMW y dijo: “BMW es sinónimo de liderazgo innovador. Somos pioneros en movilidad eléctrica. Fuimos convencidos por la Fórmula E desde el comienzo y como “Socio oficial de vehículos” hemos estado involucrados desde el principio, para ayudar activamente a dar forma a la serie. BMW i y Fórmula E comparten los mismos valores: espíritu pionero e innovación”.

En el BMW iFE.18, el espíritu pionero, la innovación y la experiencia tecnológica de BMW Motorsport y BMW i se unen. El uso del conocimiento y la experiencia de los ingenieros de BMW i en la producción en serie dio como resultado el tren de rodaje del nuevo vehículo de Fórmula E. En parte, se usan las mismas plantas de producción que para el BMW i3. La colaboración entre el deporte del motor y el departamento de producción en serie funciona como un ciclo eficiente.

También te puede interesar: Llega la moto autónoma

Los hallazgos de la Fórmula E fluyen directamente hacia el desarrollo de futuros trenes de rodaje en serie de los próximos modelos de BMW i. “La experiencia de BMW en el BMW iFE.18 está principalmente en el corazón del vehículo: el tren de rodaje”, dijo el director de Motorsport de BMW, Jens Marquardt. “Le dijimos a los ingenieros de producción que diseñaron el motor eléctrico y el inversor: “Olvídense de todas las consideraciones que normalmente se tendrían en el desarrollo, y sólo piensen en el rendimiento, la mayor eficiencia y el menor peso. Cuando hayamos llegado a ese punto, podremos pensar cómo integrarlo en la producción en serie más adelante. Nuestros ingenieros de BMW Motorsport diseñaron el eje trasero, incluida la suspensión, y tuvieron que integrar el tren de rodaje en la parte trasera del vehículo de carreras. El conocimiento que obtenemos en este entorno altamente competitivo fluye directamente al desarrollo de la producción. Esta es la implementación perfecta de nuestro lema: de la pista de carreras a la carretera”.

Los dos vehículos BMW iFE.18 serán desplegados por BMW i Andretti Motorsport con el director del equipo Roger Griffiths, originario de Gran Bretaña, a la cabeza. Griffiths y el equipo Andretti Autosport, propiedad de Michael Andretti, originario de Estados Unidos, aportan una gran cantidad de experiencia en la Fórmula E. El equipo estadounidense ha disputado todas las carreras de la serie desde 2014. “No veo la hora de ver a BMW i Andretti Motorsport llegar a las pistas en la temporada 5. Creo que tenemos los socios, pilotos y personal adecuados para competir en el nivel más alto de la Fórmula E “, comentó el CEO de Andretti Autosport, Michael Andretti. “Todos en ambos lados se han dedicado al desarrollo del nuevo BMW iFE.18 y espero verlo en acción. Estamos entrando no sólo en una nueva era de Fórmula E, sino del deporte motor en general”.

António Félix da Costa también ha estado en acción en la Fórmula E desde la temporada 1, y conducirá el BMW iFE.18 Nº 28 en la próxima temporada. “Conozco la Fórmula E realmente bien y siempre estuve convencido de que BMW entraría como fabricante algún día. Ahora, ser parte de este equipo es un motivador increíble “, dijo Félix da Costa. Alexander Sims en el auto Nº 27 competirá junto a Félix da Costa. Sims, así como Félix da Costa, ha demostrado su excepcional versatilidad como piloto de BMW durante muchos años y ha celebrado innumerables éxitos en los vehículos de carreras de BMW. “La Fórmula E se ha convertido rápidamente en el lugar idóneo para los mejores fabricantes y los mejores pilotos. Es un honor para mí, el ser confiado con esta aventura en colaboración con BMW i Motorsport “, comentó Sims. Codo a codo con socios fuertes. Otra parte importante de BMW i Andretti Motorsport son los socios que apoyan el proyecto. El socio principal de BMW i Motorsport es Magna. El proveedor automotriz mundial para tecnologías futuras tiene una asociación duradera con BMW. Magna utilizará la plataforma de Fórmula E como catalizador para investigar soluciones innovadoras en materia de movilidad.

Julius Baer, miembro fundador de la Fórmula E, ha formado parte de la familia de BMW i Motorsport desde el principio. El grupo bancario privado suizo ampliará su relación con BMW, uniéndose al equipo como el Socio Principal de Capital. El nuevo socio principal del equipo es Einhell, fabricante de herramientas eléctricas innovadoras y sustentables, así como herramientas y accesorios para jardín. Harman Kardon, el socio de BMW desde hace mucho tiempo para soluciones Premium de audio, continuará la relación con BMW i Motorsport como socio oficial. PUMA es el Proveedor Oficial.

Más en Formula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS