Medio siglo del 2002


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Medio siglo del 2002

Este año se cumplen 50 años del nacimiento de un icono del automovilismo mundial: el BMW 2002. Nacido como una derivación lógica del modelo 1600, el coche irrumpió en la escena automovilística internacional como una bomba cuyos ecos resuenan hasta hoy, cincuenta años mas tarde.

La historia comienza, en realidad, con el lanzamiento en 1966, año del cincuentenario de la fábrica, del modelo 1600-2 (por dos puertas), a su vez un derivado de los exitosos Neue Klasse de cuatro puertas introducidos en el mercado poco antes. Ese coche obtuvo un éxito rotundo en una Europa que lentamente se recuperaba de los estragos de la guerra, con una clase media en ascenso que pedía más. Su motor de 1600 cc producía 85 HP, lo que sumado a un peso de tan solo 940 kg le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanzar más de 160 km/h, lo que para la poca resultaba muy interesante. Un año más tarde, en el Frankfurt Motor Show de 1967, la compañía presentó el 1600 TI (por Turismo Internacional), con dos carburadores y mayor compresión, lo que aumentaba su potencia a 105 HP.

El nacimiento del 2002 se debe a la imposibilidad de introducir el 1600-2 TI en el mercado norteamericano, donde ya imperaban severas regulaciones federales respecto a las emisiones producidas por los motores. Como consecuencia de esto, el importador en USA de BMW, Max Hoffmann, urgió a la compañía por un auto que pudiera salvar esa dificultad. Mientras tanto en Alemania, el padre de los motores de la Neue Klasse, Alex von Falkenhausen, ya había colocado en su propio 1600-2 el motor de 2 litros y 100 HP de la coupé 2000C. La excelente performance obtenida con ese motor más potente en la misma carrocería, sumado al pedido del poderoso importador en USA finalmente decidió a la compañía y en enero de 1968 se anunció el lanzamiento del BMW 2002. Ya para octubre del mismo año, la compañía estaba fabricando el 2002 TI, con dos carburadores y 120 HP para el mercado europeo.

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A lo largo de los ocho años y medio de producción, el 2002 tuvo tres “generaciones”: la primera construida entre 1968 y 1971; la segunda o Modelo 71, entre 1971 y 1973 y la tercera o Modelo 73 hasta el final de la producción en 1976 cuando fue sustituido por la nueva Serie 3 (E21). En realidad, las modificaciones exteriores del modelo fueron escasas, siendo la más notable la sustitución, en el Modelo 73 de los tradicionales faros traseros redondos por otros rectangulares.

Con respecto a potencia, en el año 1971 cesa la producción del 2002 TI y se lanza al mercado una nueva versión aún más potente: el 2002 TII (la segunda “I” por inyección), con un sistema de inyección mecánica Kugelfischer que lo dotaba de 130 HP, una aceleración de 0-100 en nueve segundos y una velocidad final de 188 km/h. Pero la búsqueda de mayor potencia no había terminado y en el Frankfurt Motor Show de 1973 se lanzaba el primer turbo europeo, el 2002 Turbo, con 170 HP, aceleración de 7 segundos y velocidad final de 210 km/h.

Cuando el 2002 apareció en el mercado, de inmediato hizo valer el pedigrée deportivo de la compañía y el auto de inmediato arrasó en las pistas de toda Europa, en los rallyes y en los campeonatos de trepada de montaña. Parte de estos éxitos se debieron al apoyo de la fábrica, pero también a compañías independientes como Alpina, Schnitzer, Koepchen y GS. Resumiendo, solo en Europa, el BMW 2002 en 1968, año de su lanzamiento, fue campeón del Campeonato Europeo de Turismo (Grupo 5), con Dieter Quester y Hubert Hahne y campeón del Campeonato Europeo de Trepada de Montaña con Ernst Furtmayr. Ese año, para redondear un lanzamiento soñado, el BMW 2002 cosechó en Europa 101 victorias en distintos eventos, más 152 victorias en su categoría, más de 1000 en su clase y 996 medallas de oro. En1969 volvió a ser campeón del Campeonato Europeo de Turismo (Grupo 5) con Dieter Quester y vicecampeón del mismo con un coche con preparación Alpina, compitiendo contra los Porsche 911 oficiales. Ese año también volvió a ser campeón del Campeonato Europeo de Trepada de Montaña.

En 1970 el 2002 salió campeón del Campeonato Europeo de Turismo de Constructores en las 24 horas de Nurburgring con la conducción de Hans Stuck. En 1971 fue campeón del Campeonato Europeo de Rally, con Sobieslaw Zasada al volante y en 1972 el mismo piloto lograba el vicecampeonato. En 1973 logra el tercer lugar en el Campeonato Europeo de Turismo de Constructores y aún en 1974 logra el vicecampeonato del Campeonato Europeo de Turismo. Para finalizar con un broche de oro inigualable, el 2002 resultó ganador de las 24 Horas de Le Mans, el 5 de junio de 1975 con Daniel Brillat al volante. En Uruguay, el 2002 tuvo también un espléndido desempeño, logrando los “19 Capitales” de 1971 (Torres-Macek) y 1973 (Etchegoyhen-Montequín) y las “6 Horas” de El Pinar de 1972, con Dacal- Ameglio.

A partir del año 2004 se comienza a correr el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, y como no podría ser de otra manera, los 2002 son eternos animadores, siendo el coche más triunfador, habiendo ganado cuatro de las 15 ediciones y dominando generalmente en su categoría. Finalmente, también las “Mil Millas Sport e Históricos” lo han visto ganador en varias oportunidades.

El BMW 2002 fue introducido y armado en Uruguay por el visionario gallego José Arijón, recientemente fallecido en USA, en la planta de Convex SA (más tarde Camur SA), en la calle General Freire. Es de destacar que, en su época, fue la única planta de armado de BMW tercerizada fuera de Alemania. En total, en Uruguay se produjeron 750 coches a partir de kits CKD, cuyos VIN van del 1775000 al 1775750. Al igual que en muchos países, un grupo de admiradores del legendario modelo están organizando en Uruguay un evento para festejar el muy especial aniversario del 2002.

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