Romain Dumas voló a la cima


Pikes Peak |
Romain Dumas voló a la cima

El piloto francés Romain Dumas (triple vencedor en Pikes Peak y doble ganador de las 24 Horas de Le Mans) logró una histórica victoria en la famosa “Trepada de Pikes Peak”, al ganar la edición 2018 a bordo del prototipo Volkswagen ID 94, marcando un nuevo récord absoluto para la competencia, utilizando un auto impulsado exclusivamente por energía eléctrica y logrando de esa manera su cuarta victoria en la célebre competencia que se desarrolla anualmente en el estado de Colorado, en Estados Unidos. El VW ID 94 conducido por el piloto galo bajó por primera vez en la historia de la carrera la barrera de los ocho minutos, al emplear 7 minutos, 57 segundos 148/1000 para completar el recorrido.

De esa manera, se batió también el récord absoluto, que hasta este año estaba en poder del francés Sébastien Loeb, que en el año 2013 marcó un tiempo de 8′ 13″ 878/1000 con el Peugeot 208 T16.

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El desafío de Pikes Peak, cuya primera edición se celebró en el año 1916, se larga a 2.862 metros sobre el nivel del mar y la llegada está ubicada a 4.302 metros de altura. El recorrido tiene 19.98 kilómetros de extensión, contando con 156 curvas y desde el año 2012 todo el camino está asfaltado.

En referencia a los vehículos exclusivamente eléctricos, el neozelandés Rhys Millen, tenía el récord anterior, con un tiempo de 8’ 57″ 118/1000, obtenido en la edición correspondiente al año 2016, por lo que Dumas lo pulverizó al marcar ahora casi un minuto menos.

El VW ID 94, que dispone de tracción en las cuatro ruedas, fue desarrollado en solamente ocho meses, por el departamento de desarrollo técnico ubicado en la localidad de Wolfsburg, con el importante aporte de la fábrica de baterías que Volkswagen tiene en Braunschweig. Los ingenieros habían calculado que el 20% de la energía necesaria durante la carrera procedería de la recuperación en la fase de frenado.

Este singular (y ahora exitoso prototipo) cuenta con sistema de motor eléctrico dual y baterías de iones de litio, disponiendo de 500 kWh, o sea, 680 caballos de fuerza y 479 Nm de par, con un peso total de 1.133 kilos, al haberse utilizado en su construcción kevlar y aleaciones muy ligeras de metal.

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