El saldo negativo de las fiestas tradicionales


siniestros de tránsito |
El saldo negativo de las fiestas tradicionales

En total, hubo 14 fallecidos y 444 lesionados, de los cuales 61 fueron heridos graves.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) dio a conocer las cifras de los siniestros de tránsito que tuvieron como resultado fallecidos y lesionados en los dos períodos de las fiestas tradicionales, con un total de 14 fallecidos y 61 heridos graves.

Un “herido” es toda persona involucrada en un siniestro de tránsito que sufre lesiones de diversa magnitud, pero que no llegan a causarle la muerte. Ésta se mantiene latente para 61 personas que protagonizaron siniestros viales en los dos períodos de 72 horas aproximadamente, que conformaron las fiestas tradicionales de fin de año en el 2017.

Hubo 14 fallecidos. De ellos, cinco eran pasajeros, un peatón y ocho conductores (cinco de ellos motociclistas).

También te puede interesar: SUV chino bate récord de ventas

El comunicado de UNASEV expresa: “¿Cómo aceptar estas cifras si es permanente la proposición de buenas prácticas en el tránsito? Si las normas jurídicas vigentes se anticipan a los riesgos e imponen medidas de autocuidado. Si abrocharse el cinturón es un simple gesto; si salir sin casco supone el riesgo de una multa, y así sucesivamente. Sin dudas que debemos redoblar el esfuerzo; pero sobre todo el compromiso, cada uno de los actores que pueden hacer la diferencia. Los decisores, los controladores, los comunicadores, y todos quienes trabajamos en las políticas preventivas y nos duele este escenario.”

Estos son los datos de siniestralidad correspondientes a la Navidad. En el período comprendido desde las 20 horas del 22 de diciembre a las 24 horas del 25 de diciembre, se registraron en todo el país un total de 244 lesionados.

De los 244 lesionados, 198 fueron heridos leves, 37 heridos graves y 9 fallecieron.

Del total de fallecidos cuatro fueron en ciudades y caminos departamentales y los restantes cinco en rutas nacionales. Las rutas donde ocurrieron siniestros fatales son: Ruta 101 km 21.900 (un fallecido) y Ruta 101 km 28.500 (un fallecido), Ruta 3 km 406.000 (dos fallecidos) y Ruta 19 km 4500 (un fallecido). Del total de espirometrías realizadas a conductores participantes en siniestros con lesionados (128 conductores) el 18% resultaron positivas (24).

También te puede interesar: Al-Attiyah gana y Peterhansel lidera

Los datos de siniestralidad para el fin de año 2017 fueron los siguientes. De acuerdo a lo informado por UNASEV, se toma para este análisis el período ampliado que abarca desde las 20 horas del día viernes 29 de diciembre de 2017 a las 24 horas del 1º enero de 2018. Las cifras son de carácter preliminar. En el mencionado período, se registraron en todo el país un total de 200 personas lesionadas.

De los 200 lesionados, 171 fueron heridos leves, 24 heridos graves y cinco fallecieron. Del total de fallecidos, cuatro fueron en ciudades y caminos departamentales y uno en rutas nacionales. El lugar donde ocurrió el siniestro fatal fue en Ruta 4 km. 170, departamento de Artigas). Del total de espirometrías realizadas a conductores participantes en siniestros de tránsito con lesionados (121 conductores) el 13% resultaron positivas (16).

Más en siniestros de tránsito

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS