Cumpliendo otra estupenda gestión, Santi Urutia logró la victoria en la novena fecha del certamen Indy Lights disputada en el óvalo del Gateway Motorsports Park en Illinois.
Una soberbia gestión le permitió al coloniense llevarse la victoria. El piloto uruguayo largó la competencia desde la segunda posición, por detrás del colombiano Juan Piedrahita, a quien comenzó a hostigar desde el comienzo mismo de la competencia, buscando la posición de privilegio.
El inicio de la carrera fue entrecortado, con varios ingresos del auto de seguridad, neutralizando la competencia y, lógicamente, quitándole ritmo al ataque del coloniense.
Incluso, en algún momento, Kyle Kaiser, el líder del certamen, logró superar a Santiago, pero rápidamente el piloto de Colonia Miguelete recuperó la posición de escolta.
También te puede interesar: Comparativo de marcas
El ataque sobre Piedrahita fue incesante y en la vuelta 43, Santiago concretó una estupenda maniobra, ganándole la parte interior de la curva al colombiano, para pasar a liderar la competencia.
Poco a poco, Santi comenzó a alejarse de su perseguidor, mientras Kaiser comenzaba a retrasarse, perdiendo varias posiciones. Con 50 vueltas disputadas, de las 75 pactadas, el uruguayo lideraba, escoltado por Piedrahita. Tercero estaba el francés Nico Jamin, cuarto el brasileño Matheus Leist y quinto el norteamericano Kyle Kaiser.
Cuando Urrutia parecía tener la situación dominada y se consolidaba como líder, en la vuelta 62 hubo un triple accidente, lo que obligó al ingreso del auto de seguridad y, posteriormente a detener la carrera con bandera roja, yendo todos los autos a la calle de boxes.
Los competidores retornaron a pista precedidos por el auto de seguridad y la competencia se reinició en la vuelta 73, con Santi liderando y Piedrahita atacando.
El colombiano logró pasar a liderar fugazmente, pero Santi se rehizo rápidamente y en la última vuelta se apoderó del liderazgo, para lograr una histórica victoria en el óvalo Gateway Motorsports Park. Fue el segundo triunfo del año para el piloto coloniense y es la primera vez que un uruguayo logra ganar en un circuito del tipo “óvalo” en Estados Unidos. Juan Piedrahita fue segundo y Colton Herta completó el podio.
Increíblemente, favorecido por varios abandonos, el líder del certamen, Kyle Kaiser, logró llegar en la cuarta posición, por lo que Santi solo pudo descontarle 11 puntos, quedando ahora a 31, cuando solamente quedan 33 unidades en juego, lo cual torna muy complicada y altamente improbable su posibilidad de poder salir campeón.
La última fecha del certamen se disputará en el circuito neoyorkino de Watkins.