Peterhansel y Sotnikov siguen firmes en el liderazgo


Rally Dakar |
Peterhansel y Sotnikov siguen firmes en el liderazgo
Stéphane Peterhansel ganó la etapa y se consolida como líder.

El Rally Dakar disputó este martes la novena etapa, la que fue del tipo bucle, con largada y llegada en la localidad de Neom, contando con un tramo de velocidad de 465 kilómetros. La jornada se inició a orillas del Mar Rojo y su recorrido tuvo un piso muy cambiante, por lo que el desarrollo de la etapa planteó diversas exigencias a los competidores, produciéndose pinchaduras, retrasos y abandonos.

Stéphane Peterhansel (MINI) volvió a hacer gala de la gran regularidad que viene manteniendo este año, ganando la etapa con una ventaja de 12 minutos sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y de 12’19” con respecto a Giniel de Villiers (Toyota).

Para Peterhansel fue una jornada muy positiva, porque pudo extender su ventaja al tope de la clasificación general, con el retraso de Al-Attiyah debido a una pinchadura. Carlos Sainz no las pasó bien. El madrileño también pinchó, pero, además, perdió varios minutos tratando de reparar los frenos de su MINI, lo que no logró completamente, teniendo que recorrer 300 kilómetros en precarias condiciones.

Peterhansel le sacó ahora 17’50” a Al-Attiyah. Sainz conserva igualmente la tercera posición, a 62 minutos del líder.

José Cornejo estiró su ventaja al frente de la general.

En las motos, Kevin Benavides (Honda) ganó la etapa, escoltado por Ricky Brabec (Honda), a 78 segundos. Tercero se ubicó José Cornejo (Honda) a 1’34”.

La gran novedad del día fue el abandono de Toby Price. El australiano volvió a sufrir otra fuerte caída y se fracturó la clavícula, debiendo ser evacuado en helicóptero.

De esta manera, Cornejo estira la diferencia con respecto a su escolta, que ahora es Benavides, que está a 11’24” del chileno. Sam Sunderland (KTM), que hoy perdió más de diez minutos, está tercero, a 14’34” del trasandino.

En cuadriciclos, Giovanni Enrico se quedó con la victoria. El segundo lugar, a 1’30” fue para Alexander Giroud y la tercera posición la ocupó Manuel Andújar, que terminó la etapa a 1’45” del chileno.

El argentino Andújar tiene una ventaja de 19’28 sobre el francés Giroud y de 24’15” en referencia a Enrico.

Manuel Andújar se mantiene firme en cuadriciclos.

Francisco López sumó otra victoria de etapa, pero además recuperó el liderazgo de la clasificación general en la categoría de los Side by Side. El chileno ganó, con Khalifa Al-Attiyah como escolta, a 11’34”. Tercero arribó Marek Goczal, a 21’46”. Austin Jones, que había comenzado el día como líder, arribó a 33’16” del chileno, perdiendo el liderazgo.

“Chaleco” López se subió nuevamente al tope de la general, con una ventaja de 12’25” sobre Jones y de 38’03” en relación a Aron Domzala.

El árabe Saeed Almouri y el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente terminaron en el puesto 12, a 35’48 del ganador. En la general están en el lugar 21, a 11hs.32’29”.

En camiones, la victoria en la etapa fue para Martin Macik (Iveco). Airat Mardeev (Kamaz) llegó a 2’27” y Dmitry Sotnikov (Kamaz) arribó a 2’37”.

Sotnikov lidera, con una ventaja de 45’03” sobre Anton Shibalov y de 73 minutos sobre Mardeev.

Con gran regularidad, Dmitry Sotnikov sigue liderando en los camiones.

Este miércoles se disputará la décima etapa, que irá desde Neom hasta Al-Ula, con 342 kilómetros de tramo cronometrado y 241 kilómetros de enlace. En lo previo, es una etapa corta, que no se presenta como una jornada complicada. Al comienzo, volverán a pasar por los cañones de Neom, continuando por sectores más arenosos, con mucha piedra, para terminar transitando por enormes valles, para arribar a Al-Ula.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS