Nueva Comisión Deportiva del ACU


Automovilismo |
Nueva Comisión Deportiva del ACU
Daniel Ordoqui, Ricardo Joubanoba, Jorge Tomasi y Jorge Etchamendi.

En el salón del segundo piso del edificio sede del Automóvil Club del Uruguay (ACU), se realizó una conferencia de prensa cuyo motivo fue anunciar el plan de actividades y los cambios a nivel de la Comisión Deportiva de la institución que rige los destinos del automovilismo en Uruguay. 

El acto contó con la presencia de autoridades del ACU, presidentes y representantes de diversas instituciones ligadas a los deportes motorizados y también con un muy buen número de periodistas.

La mesa de cabecera de la conferencia estuvo integrada por el presidente del ACU, Sr. Jorge Tomasi, el gerente general de la institución, Lic. Daniel Ordoqui, el Sr. Jorge Etchamendi, presidente saliente de la Comisión Deportiva y el Sr. Ricardo Joubanoba, quien pasó a ser el nuevo presidente de la Comisión Deportiva.

El acto comenzó con la presentación oficial de la nueva Comisión Deportiva, en la que, como ya señaláramos, Ricardo Joubanoba sustituye en la presidencia a Jorge Etchamendi, manteniéndose a Daniel Basso, Alberto Domingo, Dr. Sebastián Dotta, Andrés Dupont, Ariel Ferragut, Ruben García, Jean Paul Martinet y Jorge Varela, a quienes se suman a partir de ahora Guillermo Arrieta, Fabián Berriel y Fernando Cáceres.

También se dieron a conocer los lineamientos que seguirá la Deportiva en el futuro, entre los que se destacan la intención de continuar estrechando vínculos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), fomentar la continuidad en la participación de los programas FIA que otorgan subsidios para el desarrollo del automovilismo en diversas áreas de interés y aumentar el involucramiento en las actividades de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur).

Entre los objetivos planteados para los próximos dos años, la Comisión Deportiva se ha fijado promover, organizar y contribuir al desarrollo del automovilismo deportivo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en colaboración con la FIA, Codasur y otras organizaciones.

A su vez, se trabajará para mantener y potenciar el status del ACU como máxima autoridad deportiva en el país, cultivando un buen relacionamiento con las instituciones federadas.

Otros de los planes del ACU es fomentar el desarrollo del voluntariado en las competencias del automovilismo nacional, con la implementación de actividades para capacitar a los voluntarios en distintos niveles.

Programa Karting Slalom. Foto: FUK.

Una de las grandes prioridades será el surgimiento de nuevos talentos jóvenes, para lo que se fomentará el desarrollo de actividades con niños y jóvenes para que tomen contacto con el automovilismo a través de distintos programas FIA, como el Karting Slalom y Karting al futuro.

También se promoverá la participación de mujeres en el automovilismo deportivo a través de distintos incentivos, teniendo en cuenta al programa Girls on Track y subvencionando las licencias de tripulaciones femeninas.

Se va a continuar promocionando la seguridad vial a través de la observancia y difusión de las Reglas de Oro de la FIA. Se promoverá el compromiso de las diferentes organizaciones y actores deportivos con la seguridad vial, fomentando la participación de pilotos en actividades que promuevan la seguridad vial, promoviendo también en este punto, la participación del público en las diferentes competencias.

También se pondrá especial énfasis en el cuidado del medioambiente en las competencias organizadas por el ACU, destacándose que se va a trabajar para obtener la certificación ambiental FIA del Rally del Atlántico.

Este año, el ACU organizará la segunda edición del Desafío ECO UTE, certamen dirigido a estudiantes y que busca motivar e involucrar a jóvenes estudiantes uruguayos en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil 100% eléctrico, alimentado a baterías.

Fórmula E en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

Otra de las aspiraciones de la nueva directiva de la Comisión Deportiva es promover la realización de eventos de carácter internacional en el país en general y en Punta del Este en particular, tomándose en cuenta las exitosas experiencias en la realización de eventos de primer nivel mundial y regional, como por ejemplo, Fórmula E, Rallycross y TC2000, entre otros, promoviendo el desarrollo de acciones conjuntas con los gobiernos departamentales de Maldonado y Canelones y con organizaciones locales.

Más en Automovilismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS