FIPA eligió los mejores del año


Mercado LATAM |
FIPA eligió los mejores del año

La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) realizó, por décimo noveno año, su habitual elección del “Auto del Año”, habiéndose elegido también el “SUV del Año”, el “Auto Verde del Año” y el “Piloto del Año”.

La elección, realizada a través de votación directa, contó en total con la participación de periodistas especializados representando a 21 países del continente, entre los cuales Uruguay, con el voto de Motorsports y El País.

Este año los premios FIPA llevaron la denominación oficial de “Reconocimiento Osvaldo Hernández”, en un justo y muy merecido reconocimiento para el destacado y muy apreciado colega ecuatoriano, de extensa y notable trayectoria, fallecido el año pasado. Don Osvaldo, como se le conocía entre sus colegas y amigos, fue el principal promotor de la creación de FIPA, además de haber establecido el ideario, la estructura organizacional y los términos legales de la institución.

El premio “Auto del Año FIPA” fue para el Nissan Versa, modelo que totalizó 174 puntos. En el segundo lugar quedó, en una muy apretada definición, el BMW Serie 3, con 171 puntos, seguido por el Porsche 911 y por el Volvo S60, que alcanzaron 168 puntos cada uno. La quinta posición fue para el Toyota Corolla, que totalizó 163 unidades.

En cuanto al “SUV del Año FIPA”, el primer puesto lo ocupó el Toyota RAV4 con 209 puntos. El Porsche Cayenne Coupé ocupó la segunda posición con 185 unidades y el tercer lugar fue para el Audi Q3, con 164 puntos. El Volkswagen T-Cross sumó 134, mientras que el Ford Ranger totalizó 124 puntos.

El Toyota Corolla Hybrid fue designado como el “Auto Verde del Año FIPA”, con un total de 260 puntos. El Nissan Leaf quedó en segundo lugar con 209 unidades, seguido por el Mitsubishi Outlander PHEV, con 201 puntos.

En referencia al “Piloto del Año FIPA”, la distinción volvió a quedar en poder de José María “Pechito” López. Es la tercera vez que el talentoso piloto argentino es elegido como el mejor por la prensa especializada de América.

“Pechito” obtuvo 194 puntos. Su compatriota Esteban Guerrieri quedó en segundo lugar con 184 unidades, empatando la posición con el brasileño Lucas di Grassi. El cuarto lugar fue para la colombiana Tatiana Calderón con 165 puntos y la quinta posición la ocupó el colombiano Juan Pablo Montoya, con 154 unidades.

Fotos: FIPA.

Más en Mercado LATAM

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS