Flechas de plata bien afiladas


FORMULA UNO |
Flechas de plata bien afiladas

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno es una fuente inagotable de novedades, estadísticas, récords, sucesos y acontecimientos de todo tipo, algunos de ellos reñidos con las reglas de la deportividad, pero que, en definitiva, año a año, le ponen sal y pimienta a la actividad.

En referencia a los récords y estadísticas, la Fórmula Uno se nutre permanentemente de eso, ampliando, quebrando y fijando nuevas cifras, todo lo cual funciona como un atractivo extra para los aficionados, y, principalmente, para los fanáticos de la categoría.

La temporada 2019 no fue la excepción, por más que uno de los récords que han logrado marcar el equipo Mercedes y sus pilotos, tal vez no haya sido de los más renombrados o difundidos.

Y se trata, nada más ni nada menos, que de la obtención por sexto año consecutivo de los dos campeonatos mundiales, el de pilotos y el de constructores, algo que hasta el presente no se había podido lograr.

A lo largo de estos seis últimos campeonatos, desde el de 2014 hasta el recientemente finalizado, las flechas de plata dominaron la actividad en forma total y absoluta. La era de la hibridación le ha caído perfecto a Mercedes, que está transitando por una inigualable etapa de éxitos y conquistas.

Los seis títulos de constructores quedaron en su poder, a lo que se le suman las seis coronas de pilotos. Lewis Hamilton se coronó campeón cinco veces, mientras que Nico Rosberg logró el campeonato del año 2016, luego de lo cual el piloto alemán se retiró de la actividad.  

Por supuesto que hay antecedentes de otras notables conquistas, pero ninguno tiene la validez del suceso logrado por Mercedes y sus pilotos.

La escudería Ferrari obtuvo seis títulos consecutivos de constructores entre 1999 y 2004, época de notable esplendor con Michael Schumacher, que logró sus cinco títulos con la escuadra de Maranello entre los años 2000 y 2004.

Pero en 1999, el título de pilotos había quedado en poder de Mika Hakkinen, con McLaren.

Más recientemente, Sebastian Vettel y Red Bull obtuvieron cuatro veces el doble campeonato mundial, desde 2010 hasta 2013.

Por su parte, McLaren también logró cuatro títulos mundiales de constructores, entre 1988 y 1991.

En ese lapso, Ayrton Senna se coronó tres veces en el mundial de pilotos, mientras que Alain Prost obtuvo un campeonato con el equipo británico.

La gran incógnita está planteada para 2020. ¿El equipo Mercedes podrá alcanzar los dos campeonatos? ¿O será el turno de nuevos campeones?

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS