Podio de Urrutia en Iowa


Santiago Urrutia |
Podio de Urrutia en Iowa

El coloniense Santiago Urrutia concretó una gran gestión en la sexta fecha del campeonato de Indy Lights, la que se desarrolló en el circuito tipo óvalo del Iowa Speedway, en la ciudad de Newton, culminando en la tercera posición. De todas maneras, más allá de haber subido al podio, fue una carrera que no dejó para nada conforme al piloto uruguayo, porque seguramente esperaba poder estar más arriba en la clasificación final, pero evidentemente los dos rivales que lo precedieron contaban con un medio mecánico de mayor performance, lo que quedó claramente demostrado sobre el final de la carrera. En clasificación, Pato O’Ward lograba el mejor tiempo, escoltado por Colton Herta, con Ryan Norman en la tercera posición, Dalton Kellett en la cuarta, Santi en la quinta, Aaron Telitz en la sexta y Víctor Franzoni en la séptima, largando en ese orden la competencia, que estaba pactada a 100 vueltas al óvalo de 0.894 millas.

Apenas iniciada la carrera, con una gran maniobra, el uruguayo superaba rápidamente a sus rivales y se ubicaba como escolta de O’Ward, por delante de Herta, Norman y Kellett.

Con el correr de las vueltas, O’Ward se consolidaba como líder. En apenas cinco vueltas, el mexicano ya le sacaba un segundo de ventaja al coloniense y continuaba incrementando paulatinamente la diferencia, que a mitad de carrera ya era de 3.5 segundos sobre Urrutia, tornándose cada vez más inalcanzable para el uruguayo.

Santi sabía muy bien que su auto no estaba a la altura del de sus rivales, pero en base a talento, garra y coraje, se las ingeniaba para mantenerse en la segunda posición.

El líder del campeonato, el californiano Colton Herta transitaba en el tercer lugar, sabiendo que contaba con un auto más veloz que el de Santi, por lo que no quería arriesgar y eso se notaba, porque la diferencia entre ambos oscilaba en el medio segundo, sin que Herta se complicara.

Atrás, no había cambios de relevancia y parecía que los demás participantes iban como en una procesión. Norman circulaba en el cuarto lugar, Kellett en el quinto, Franzoni en el sexto y Telitz, el compañero de equipo de Urrutia cerraba la fila india, a más de seis segundos del líder.

También te puede interesar: Positivo balance

Esto marca claramente la diferencia de performance entre los dos pilotos del equipo Belardi Auto Racing. Mientras el uruguayo iba segundo, tratando de pelear por un puesto en el podio, Telitz circulaba en la última posición, sin posibilidades de nada. A medida que se acercaba el final de la carrera, Herta comenzaba con su maniobra de aproximación y hostigamiento al uruguayo, intentando presionar, pero sin asumir riesgos. La táctica del californiano era bien clara: esperaba el momento ideal para superar a Santi, aguardando las vueltas finales para que Santi no tuviera oportunidad de volver a atacar la posición de escolta. Faltando diez vueltas, la diferencia en favor del coloniense era de unas 300/1000, pero el ataque de Herta, con un auto más veloz y de mejor performance, se veía venir en cualquier momento.

En la vuelta 95, Herta arremetió con todo, superando claramente a Santi. El uruguayo no se entregó y trató de plantearle lucha, pero le fue imposible. Por momentos fueron casi rueda a rueda pero rápidamente Herta se distanció, sacando una clara ventaja.

Adelante, O’Ward se manejaba tranquilamente, dominando de principio a fin una carrera en la que no tuvo ningún tipo de problemas, lideró sin contratiempos y en ningún momento vio en peligro su posición de privilegio. Finalmente, el mexicano ganó en forma cómoda y contundente, escoltado por Herta a 2.8 segundos. Santi completó el podio, arribando a 5.6 segundos del ganador. La cuarta posición fue para Norman. Kellett ocupó el quinto puesto, seguido por Franzoni y Telitz.

Con seis fechas disputadas, Herta lidera el campeonato con 283 puntos, escoltado por O’Ward a ocho unidades. Santi Urrutia está tercero con 234 puntos, seguido por Franzoni con 216, Norman con 189, Telitz con 181 y Kellett con 177.

La séptima fecha se disputará el próximo fin de semana, teniendo como escenario al circuito callejero diagramado en la ciudad canadiense de Toronto.

Más en Santiago Urrutia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS