Líneas verdes para salvar vidas


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Líneas verdes para salvar vidas

Los índices de mortalidad de los siniestros de tránsito son altamente preocupantes a nivel global, al punto que en los últimos años se han convertido en una pandemia mundial.

A todo nivel se realizan esfuerzos y se trata de buscar soluciones para reducir la siniestralidad vial, tanto en el primer mundo, como en los países en desarrollo que son los más afectados en ese sentido.

En Europa, países como Suecia y Holanda ya hace un buen tiempo que han comenzado a aplicar en algunas carreteras señales horizontales que son líneas de color verde ubicadas a la izquierda de las habituales líneas blancas pintadas en la zona exterior de la ruta.

También en algunas regiones de España se ha comenzado a aplicar este sistema con buenos resultados.

Los tramos de ruta elegidos para estas experiencias, corresponden a sectores con largas rectas y curvas de gran amplitud, lo que lleva a que los conductores ganen en confianza y aumenten la velocidad de sus vehículos.

Los estudios han demostrado que esas líneas de color verde provocan en los conductores la sensación de estrechamiento de la ruta, lo que los lleva a que moderen la velocidad, con la consiguiente disminución del riesgo de sufrir un siniestro de tránsito.

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Es bien sabido y está absolutamente comprobado, que la alta velocidad es uno de los factores de riesgo más importantes en los siniestros de tránsito. Y que a mayor velocidad, son mayores las probabilidades de sufrir consecuencias más graves.

En Uruguay, entre el primero de enero y el 15 de diciembre de 2017 se registró un total de 434 fallecidos, de acuerdo al informe preliminar presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) el pasado 22 de diciembre, lo que representa un incremento del 3,6% con respecto al año 2016, notándose también un aumento del número de fallecidos en los siniestros ocurridos en rutas.

El director de UNASEV, Fernando Longo, mostró su preocupación al respecto, señalando que las mejores prestaciones de los autos, permiten alcanzar mayores velocidades, por lo que hay que incrementar la fiscalización en las rutas.

En la primera quincena del mes de enero de 2018 se registraron 20 muertos por siniestros de tránsito. Doce de ellos fueron en siniestros en ruta y el 50% fueron motociclistas.

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