Ai Ogura (Trackhouse Aprilia) ganó este domingo el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP disputado en el mítico circuito de Assen.
Ésta fue la primera victoria del piloto japonés en la máxima categoría de las dos ruedas, quien, luego de su segundo puesto logrado el pasado domingo en el Gran Premio de la República Checa, pudo subir al podio, por primera vez, en dos carreras consecutivas.
Además, el triunfo de Ogura marcó el retorno de un piloto japonés al escalón más alto del podio después de más de 20 años. El éxito anterior lo había conseguido Makoto Tamada en el Gran Premio de Brasil del año 2004.
Bien podría decirse que para Aprilia fue un fin de semana casi perfecto, porque al triunfo de Ogura, se le suma la victoria lograda ayer en la carrera Sprint por su compañero de equipo, Raúl Fernández. Pero el aspecto negativo fue la durísima caída sufrida hoy por el piloto oficial de la marca de Noale, Marco Bezzecchi, que lo obligó a abandonar la carrera. Por tercera fecha consecutiva el italiano no pudo sumar ningún punto en la carrera larga del domingo, pero, además, perdió el liderazgo del campeonato del mundo, que pasó a manos de su compañero del equipo Aprilia, Jorge Martín.
Ayer, Fernández había concretado una soberbia labor en la Sprint. Largó desde el cuarto casillero de la grilla, se fue rápidamente para adelante, apoderándose del liderazgo y conteniendo los duros embates de Ogura, quien tuvo que conformarse con la posición de escolta, a 362/1000. Fabio Di Giannantonio (VR 46 Ducati) completó el podio, arribando a 1”131/1000 del español. La cuarta posición fue para Bezzecchi, seguido por Martín y por Marc Márquez (Ducati).
Al igual que en la pasada jornada, Martín encabezó la grilla de largada, acompañado en la primera fila por Ogura y Bezzecchi. Fernández largó cuarto, seguido por Francesco Bagnaia (Ducati) y por Marc Márquez.
Con una buena largada, Martín se apoderó de la primera posición. Fernández y Ogura trataban de no perder distancia, mientras que Marc Márquez quería seguir el ritmo, pero no podía, viendo cómo se le alejaban en la vanguardia.
La segunda vuelta fue fatídica para el líder del campeonato, Bezzecchi. El italiano cayó duramente cuando transitaba a unos 190 km/h y tuvo que ser trasladado al centro médico del circuito, desde donde se estaba evaluando llevarlo a un sanatorio.
Faltando pocas vueltas, Ogura dio cuenta de sus rivales, se apoderó del liderazgo y lo mantuvo hasta el banderazo final, logrando una muy festejada victoria.
Fernández lo escoltó a 2”004/1000 y Martín arribó tercero, a 3,512 segundos, seguido por Di Giannantonio, Alex Márquez (Gresini Ducati) y por Enea Bastianini (Tech 3 Ducati).
El vigente campeón del mundo, Marc Márquez, terminó séptimo, luego de superar una incidencia en la que Di Giannantonio lo sacó de pista, haciéndole perder posiciones. El italiano fue penalizado, pero se las ingenió para terminar cuarto.
Martín es el nuevo líder del mundial
El abandono de Bezzecchi propició que su compañero de equipo pudiera superarlo en la tabla de posiciones del campeonato del mundo.
Martín lidera el certamen mundial con 193 puntos. Bezzecchi lo escolta con 186 unidades y Di Giannantonio está tercero con 177. La cuarta posición es para Ogura con 168 puntos. Marc Márquez está quinto con 153 y Fernández se ubica sexto, con 138 unidades.
Fotos: AFP.
