Mad Max lucha por el título


FORMULA UNO |
Mad Max lucha por el título

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Max Verstappen (Red Bull), marcó el mejor tiempo este sábado (1’22”207/1000) en la clasificación correspondiente al Gran Premio de Abu Dabi, el que se disputará mañana en el circuito de Yas Marina, a partir de la hora 10:00 de Uruguay.

El neerlandés largará desde la pole position la última carrera del año, en la que está en juego el certamen mundial de pilotos.

El actual líder del campeonato, Lando Norris (McLaren) quedó en la segunda posición, a 201/1000 del poleman, seguido por su compañero de equipo, Oscar Piastri, que clasificó a 230/1000 del neerlandés, mientras que en el cuarto lugar, a 438/1000, se ubicó George Russell (Mercedes).

El cierre del campeonato se presenta sumamente atractivo y apasionante, con tres aspirantes al título mundial separados por 16 puntos.

Norris lidera con 408 unidades, escoltado por Verstappen que tiene 396. Piastri está tercero, con 392 puntos.

Cuando el 31 de agosto se disputó el gran premio neerlandés, que fue la última victoria de Piastri hasta ahora, Verstappen estaba a 104 puntos del líder del certamen.

En las últimas siete fechas el neerlandés subió siempre al podio y, además, ganó los dos últimos grandes premios, gestión que le ha permitido colocarse como escolta en el certamen, con posibilidades ciertas de poder ilusionarse con obtener mañana su quinta corona mundial consecutiva.

En primer lugar hay que destacar que cada uno de los tres candidatos ha logrado siete victorias en esta temporada, por lo que, en caso de producirse un empate por puntos, se coronará el que gane el gran premio.

De los tres candidatos, el único que depende de sí mismo es Norris, quien ubicándose en cualquiera de las tres primeras posiciones, se coronará campeón.

La principal chance de Verstappen es ganar y que Norris no suba al podio.

Por su parte, Piastri la tiene más complicada, porque su principal opción es ganar y esperar que Norris no llegue entre los cinco primeros.

Tanto en el caso de Verstappen como en el de Piastri, ambos deberán contar con “aliados” para poder alejar a Norris de las posiciones de privilegio.

Por supuesto que hay varias opciones más, de acuerdo al resultado final del gran premio, opciones que pueden tener a probables protagonistas de la definición, que no tengan una injerencia directa entre ellos en la lucha por la corona, como aconteció, por ejemplo, cuando Lewis Hamilton (McLaren) se coronó en 2008, gracias a que en la última curva de la última vuelta pasó de sexto a quinto, favorecido por un error de Timo Glock.

La lucha interna que han mantenido a lo largo del año los dos pilotos de McLaren ha hecho recordar lo sucedido en 2007, cuando por desavenencias entre Hamilton y Fernando Alonso, McLaren le dejó el título servido en bandeja a Kimi Raikkonen (Ferrari).

Y la última vez que tres pilotos llegaron a definir el cetro mundial en la última fecha fue en el año 2010, también con Abu Dabi como escenario. Alonso (Ferrari) llegó con 246 puntos, Mark Webber (Red Bull), contaba con 238 y Sebastian Vettel (Red Bull) tenía 231.

Vettel ganó la carrera y, con Alonso hundido en la séptima posición, el alemán logró coronarse.

Lo cierto es que mañana se definirá el certamen mundial 2025 y la expectativa es enorme.

Max Verstappen ganó cuatro de los últimos cinco grandes premios disputados en Yas Marina, desde 2020 a 2023, mientras que el año pasado la victoria quedó en poder de Norris.

Sin dudas, un final de temporada apasionante, con nada más ni nada menos que el título de campeón del mundo en juego, con una cerrada lucha entre tres aspirantes.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS