El mundial llega a la “catedral de la velocidad”


FORMULA UNO |
El mundial llega a la “catedral de la velocidad”

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El pasado fin de semana se produjo, con la disputa del Gran Premio de los Países Bajos, el reinicio de la actividad correspondiente al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Un campeonato que a lo largo de su desarrollo ha tenido un formidable dominio del equipo McLaren, cuyos dos pilotos se han repartido la mayoría de los triunfos en las 15 fechas disputadas.

Y lo acontecido el domingo pasado en el autódromo de Zandvoort puede llegar a ser un factor determinante en la futura dilucidación del título mundial al final de la temporada.

Mientras que Oscar Piastri logró la victoria, su compañero de equipo, Lando Norris, tuvo que abandonar a poco del final debido  una fuga de lubricante en su MCL39.

En principio, se pensó que el origen de la falla radicaba en la planta motriz provista por Mercedes, pero, posteriormente, el equipo con sede en Woking confirmó que se trató de un problema con el chasis, tal como lo reconoció el ingeniero Andrea Stella, director deportivo de McLaren, comentando: “Hemos identificado un problema en el chasis. Realizaremos una revisión completa antes de ir hasta Monza. Este es el primer problema técnico del equipo tras una larga racha de fiabilidad impecable”.

Lo cierto es que Piastri ganó y Norris abandonó.

Y esa diferencia en el resultado del gran premio neerlandés seguramente va a tener consecuencias en el futuro desarrollo del certamen para ambos pilotos.

Piastri había llegado a Zandvoort liderando el campeonato con una ventaja de nueve puntos (284 a 275), con respecto a Norris y se retiró del circuito neerlandés con 34 unidades (309 a 275)  a su favor.

La gran paridad que han tenido estos dos pilotos a lo largo de certamen se refleja clara y contundentemente en las estadísticas.

Con su victoria en Zandvoort, Piastri llegó a siete éxitos en esta temporada, mientras que Norris tiene cinco triunfos. Además, en siete grandes premios entre ambos coparon los dos escalones más altos del podio.

Por su parte, Piastri suma 13 podios y Norris tiene 12.

Teniendo en cuenta estas cifras, queda claro que sus rivales poco han podido hacer para presentarle oposición a los pilotos de Woking y eso se ve reflejado en la tabla de posiciones, en la que Max Verstappen (Red Bull) está tercero con 205 puntos y George Russell (Mercedes) se ubica cuarto, con 184.

Este fin de semana, el Autódromo Nacional de Monza, llamado popularmente la “catedral de la velocidad” será el escenario del Gran Premio de Italia. Va a ser una buena ocasión para saber si Piastri puede continuar con su buena racha o si, por el contrario, Norris comenzará a limar diferencias.

Foto: EFE.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS