Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El piloto británico Lando Norris (McLaren) ganó este domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, que fue la octava fecha de la temporada, en la que, con este éxito, el inglés se apuntó su segunda victoria del certamen, porque había triunfado en la fecha inaugural disputada en Australia. Y fue su sexto triunfo en la máxima categoría.
Además, la victoria de Norris le permitió cerrar al equipo McLaren un largo período sin éxitos en el circuito monegasco, porque el último triunfo lo había logrado Lewis Hamilton en el año 2008.
Una de las grandes novedades de este gran premio fue la obligación de realizar dos paradas en boxes para cambiar neumáticos, medida que se tomó con la finalidad de intentar otorgarle mayor interés y competitividad a la carrera, la que, debido al sinuoso trazado de las calles del Principado, suele carecer de mayor interés por la dificultad de ejecutar sobrepasos.
Pero si se toma en cuenta la integración de la parrilla de salida y el resultado final de la competencia, queda claro que los que largaron desde las cuatro primeras posiciones, fueron los que ocuparon los cuatro puestos de privilegio al final de la carrera.
La grilla de largada la encabezó Norris, marcando récord de vuelta en clasificación, escoltado por Charles Leclerc (Ferrari), con Oscar Piastri (McLaren), largando desde la tercera posición y Max Verstappen (Red Bull) en el cuarto casillero.
Y si bien en algunos momentos, cuando los autos fueron ingresando a boxes para cumplir con el particular reglamento de esta fecha, hubo intercambio de posiciones, finalmente todo terminó tal como había empezado, aunque quedaron algunos aspectos de estrategia para destacar, como la empleada por el equipo Racing Bulls, metiendo a sus dos pilotos entre los 10 primeros, merced a oportunas maniobras de taponamiento a sus rivales, más la ubicación de Esteban Ocon, llevando al Haas hasta la octava posición.
El monegasco Leclerc, ilusionado con lograr su segunda victoria consecutiva en “su” gran premio, atacó duramente durante buena parte de la carrera a Norris, pero finalmente tuvo que conformarse como escolta.
Norris se impuso con una diferencia de 3,131 segundos sobre Leclerc y de 3,658 con respecto a Piastri. Verstappen terminó cuarto, seguido por Lewis Hamilton (Ferrari). Isack Hadjar (Racing Bulls) arribó sexto, Ocon fue séptimo y Liam Lawson (Racing Bulls), octavo, seguido por los dos pilotos de Williams: Alex Albon y Carlos Sainz.
Su victoria en el Principado le permitió a Norris descontar parte de la ventaja que le lleva su compañero de equipo Piastri en el certamen mundial.
El australiano lidera con 161 puntos, tres más que el británico. Verstappen está en una expectante tercera posición, con 136 unidades, seguido por George Russell (Mercedes) con 99. Leclerc se ubica quinto, con 79 puntos y Hamilton está sexto, con 63.
En el certamen de constructores, McLaren sigue elaborando una diferencia casi que abismal.
La legendaria escudería de Woking suma 319 unidades. Mercedes lo escolta con 147 y Red Bull está tercero, con 143. El cuarto lugar es para Ferrari con 142 puntos. Williams está quinto, con 54 y Haas, sexto, con 26.
La novena fecha de la temporada será el Gran Premio de España, que se disputará en el Circuit de Catalunya, el próximo fin de semana.
Fotos: AFP.