Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La disputa del Gran Premio Estrella Galicia 0.0 de España de MotoGP disputado en el circuito de Jerez de la Frontera se saldó con la victoria de Alex Márquez (Ducati Gresini), quien por primera vez logró subirse al escalón más alto del podio, justamente, frente a decenas de miles de fanáticos españoles, en una jornada para el recuerdo, que además tuvo como ingrediente extra que fue la victoria número 200 de un piloto español en el máximo certamen del motociclismo mundial.
En la carrera Sprint disputada el sábado, Marc Márquez (Ducati Team) se había quedado con la victoria (la quinta consecutiva en lo que va de la temporada), escoltado por Alex, con Pecco Bagnaia (Ducati Team), en la tercera posición.
Ayer, Fabio Quartararo (Yamaha) largó desde la posición de privilegio de la grilla, acompañado en la primera fila por Marc y Pecco, mientras que desde la segunda fila partieron Alex, Franco Morbidelli (Ducati VR46) y Maverick Viñales (KTM).
La primera vuelta del gran premio fue espectacular, con Marc y Pecco luchando duramente por el liderazgo, con roce incluido entre ambos.
Pero todo se terminó en la tercera vuelta, cuando Marc entró muy pasado en una curva y se fue al piso.
A partir de ese momento, comenzó “otra” carrera, con Alex como el gran protagonista.
El español se fue a la caza de Bagnaia, a quien logró superar sin problemas, en la vuelta cuatro, para luego plantearle lucha al Diablo Quartararo, que se había colocado en la vanguardia.
Quebrada la resistencia de Quartararo, Alex se apoderó de la primera posición, dedicándose a elaborar una buena diferencia con respecto a sus perseguidores.
Poco a poco el español fue consolidándose como líder, para la alegría y delirio de los aficionados que poblaron el circuito gaditano.
El gran premio se saldó con su primer triunfo en MotoGP, marcando, además, un hecho histórico, porque es la primera vez en la historia de la máxima categoría que dos hermanos han logrado triunfar.
El Diablo Quartaro lo escoltó a 1”561/1000 y Pecco Bagnaia arribó tercero, a 2”217/1000.
La cuarta posición fue para Maverick Viñales (KTM), seguido por Fabio Di Giannantonio (Ducati VR46) y por Brad Binder (KTM).
Marc Márquez no pudo hacer mucho luego de su caída y terminó en la duodécima posición.
Con este resultado, Alex Márquez volvió a ubicarse como líder del certamen mundial, con 140 puntos, uno más que su hermano Marc. El tercer lugar es para Pecco, con 120 puntos. Morbidelli está cuarto, con 84 unidades. Di Giannantonio se ubica quinto, con 63, seguido por Quartararo, que tiene 50 puntos.