Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El piloto neerlandés celebra su cuarto triunfo consecutivo en Japón. Foto: EFE.
Max Verstappen (Red Bull) volvió a ganar el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, demostrando, una vez más, que es un verdadero experto en el autódromo de Suzuka, al haber obtenido su cuarta victoria consecutiva, que fue la primera de la actual temporada y la número 64 de su exitoso historial.
Una victoria que el neerlandés comenzó a construir desde la serie de clasificación, cuando marcó el mejor tiempo, ganando el derecho a largar desde la pole position, postergando al actual líder del campeonato, Lando Norris (McLaren), que largó segundo, seguido por su compañero de equipo, Oscar Piastri, con Charles Leclerc (Ferrari), completando la segunda fila de la grilla. Desde la tercera fila partieron los dos pilotos de Mercedes, George Russell y el joven revelación, Kimi Antonelli. Luego largaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Lewis Hamilton (Ferrari), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).
Las lluvias caídas antes de la competencia dejaron bastante húmedo al piso de la pista, pero la largada fue limpia y sin mayores novedades y prueba de ello fue que los 10 primeros mantuvieron sus posiciones.
En las primeras vueltas Verstappen logró sacarle una pequeña diferencia a Norris, mientras Piastri conservaba el tercer lugar, seguido siempre por Leclerc y Russell.
En su debut con Red Bull, el locatario Yuki Tsunoda había clasificado décimo cuarto y en carrera superó a Liam Lawson, a quien sustituyó en Red Bull, pero no lograba integrarse a los 10 primeros. Por su parte, Lawson, bajado de Red Bull a Racing Bulls, se limitaba a seguir a Tsunoda.
La nota polémica del gran premio se produjo cuando Verstappen y Norris fueron a boxes para cambiar neumáticos en la misma vuelta.
El cambio de ruedas del auto de Norris fue levemente más rápido y ambos llegaron al final de la calle de boxes en una misma línea. Como era de esperarse, Verstappen no aflojó y Norris tuvo que irse al pasto para que no se produjera un roce.
McLaren protestó por la maniobra, pero los comisarios desestimaron la protesta, sin penalizar a Max.

La maniobra del gran premio entre Verstappen y Norris ocurrió a la salida de la calle de boxes. Foto: AFP.
Por su parte, Kimi Antonelli fue de los últimos en ir a boxes, por lo que logró ubicarse como líder, siendo, a partir de ese momento, el piloto más joven en liderar un gran premio.
Al final, volvió a ganar Verstappen, escoltado, a 1”423/1000 por Norris. Piastri fue tercero, a 2”129/1000 del neerlandés Leclerc terminó cuarto, Russell arribó quinto y Antonelli culminó sexto, volviendo a ubicarse en zona de puntos por tercer gran premio consecutivo.
La lista de los 10 primeros en la bandera a cuadros se completó con Hamilton, Hadjar, Albon y Bearman.
El único cambio que hubo fue que Hamilton logró superar a Hadjar.
Como puede apreciarse, los que largaron desde las 10 primeras posiciones de la grilla, terminaron el gran premio ubicados en los 10 primeros lugares de la clasificación final, en un hecho que no es habitual en los grandes premios.
Norris le lleva un punto a Verstappen
La victoria lograda este domingo por Max Verstappen en Suzuka le permitió descontar parte de la ventaja que le lleva Lando Norris en la lucha por el título mundial.
El británico continúa liderando el certamen y ahora cuenta con 62 puntos, solamente uno más que el neerlandés. El tercer lugar lo ocupa Oscar Piastri con 49 unidades, seguido por George Russell, que tiene 45.
La gran revelación de la temporada, Kimi Antonelli, está quinto, con 30 puntos, seguido por Charles Leclerc, que ha sumado 20 unidades.
En el certamen de constructores, lidera McLaren con 111 puntos, escoltado por Mercedes con 75. Red Bull tiene 61, Ferrari 35, Williams 19 y Haas cuenta con 15.
El desarrollo del mundial continuará el próximo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Bahréin, en el circuito de Sakhir.