Los pibes que llegan y quieren quedarse


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Los pibes que llegan y quieren quedarse

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con la llegada de Bortoleto al equipo Sauber,se cierra un período de siete años sin brasileños en la Fórmula Uno. Foto: Sauber F1 Team.

La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno está concretando su estreno, con el Gran Premio de Australia que se disputa este fin de semana en el circuito de Albert Park.

Una de las más importantes novedades radica en la importante cantidad de jóvenes pilotos que estarán encarando esa competencia inaugural del certamen, algo que hace muchos años que no se daba y que refleja la actualidad de la máxima categoría.

Algunos de estos jóvenes talentos ya han tenido experiencia en la Fórmula Uno y este año han sido ratificados, mientras que otros serán auténticos debutantes en la carrera australiana.

Entre los nuevos pilotos titulares, uno de los que llega rodeado de mayor expectativa es el italiano Andrea Kimi Antonelli, que con 18 años de edad arriba al equipo Mercedes nada más ni nada menos que para ocupar el sitio dejado por Lewis Hamilton.

El joven italiano ingresó al Equipo Junior de Mercedes en el año 2019 y en 2024 fue piloto de reserva del equipo oficial, hasta que este año fue confirmado oficialmente como compañero de George Russell.

El italiano Kimi Antonelli sustituirá a Hamilton en el equipo Mercedes. Foto: Mercedes AMG.

Llega precedido de valiosos antecedentes: tiene cinco títulos europeos de karting y ganó los campeonatos de ADAC y de Fórmula 4 de Italia en 2022, además de consagrarse en los Motorsports Games de la FIA en ese mismo año.

En 2023 se coronó campeón en la Fórmula Regional Europea y también en la de Medio Oriente, mientras que el año pasado consiguió dos triunfos y tres podios en el Campeonato FIA de Fórmula 2.

Otra de las grandes promesas es Gabriel Bortoleto, nacido en San Pablo, el 14/10/2004, que integró el programa de Jóvenes Pilotos de McLaren en 2023 y 2024 y va a correr en el equipo Sauber, que a partir de 2026 pasará a ser Audi.

Sus antecedentes más inmediatos ratifican su notable talento, al haberse coronado campeón en la Fórmula 3 FIA en 2023 y en la Fórmula 2 FIA en 2024, en ambos casos, concretando una excelente temporada como piloto debutante.

Bortoleto marcará, además, el retorno de un piloto brasileño a la Fórmula Uno, cerrando un largo período de ausencias de siete años, porque el último que estuvo en el máximo certamen mundial fue Felipe Massa.

El británico Oliver Bearman es otro de los que ha acaparado la atención en su debut como piloto titular del equipo Haas, pero, en este caso, ya ha tenido actividad en la Fórmula Uno en 2024.

En 2021 fue campeón alemán e italiano de Fórmula 4 y terminó tercero en la Fórmula 3 FIA y en 2023 y 2024 corrió en la Fórmula 2 FIA, obteniendo siete triunfos.

A partir de 2022 pasó a integrar la Academia de Pilotos de Ferrari y el año pasado fue piloto de desarrollo, concretando su debut en la Fórmula Uno al sustituir a Carlos Sainz en el Gran Premio de Arabia Saudita.

Luego concretó otras dos presencias, pero con el equipo Haas, en lugar de Kevin Magnussen, disputando los grandes premios de Azerbaiyán y de San Pablo.

Ahora, con 19 años, el londinense se apresta a debutar como piloto oficial Haas.

Oliver Bearman seguirá en el equipo Haas. Foto: Haas.

Isack Hadjar nació en París, el 28/09/2004 y es de ascendencia argelina.

En 2020 ocupó la tercera posición en el certamen de la Fórmula 4 de Francia y en 2022 de la Fórmula Regional Asiática, siendo considerado el novato del año en la serie Europea. Ese mismo año fue cuarto en el Campeonato FIA de Fórmula 3, pasando en 2023 a la Fórmula 2 FIA, campeonato en el que el año pasado se ubicó en la segunda posición.

Desde 2022 hasta 2024 integró el Equipo Junior de Red Bull y ahora debutará en la Fórmula Uno en la escudería satélite, el Racing Bulls.

Isack Hadjar será piloto titular en Racing Bulls. Foto: Red Bull Content Pool.

El australiano Jack Doohan, de 22 años de edad, disputará “su” gran premio con el equipo Alpine.

El hijo del penta campeón mundial de motociclismo, Michael Doohan, estuvo desde 2018 hasta 2021 en el Equipo Junior de Red Bull, mientras que a partir de 2022 se integró a la Academia Alpine, pasando a ser piloto de reserva del equipo oficial.

En 2019 y en 2019/2020 fue vice campeón en la Fórmula 3 Asiática y en de la Fórmula 3 FIA, culminando tercero en la Fórmula 2 FIA en 2023.

Su debut en la Fórmula Uno se produjo en la última fecha de la anterior temporada, sustituyendo al francés Esteban Ocon, quedándose para este año con el puesto de piloto titular de la escudería francesa.

El australiano Jack Doohan fue confirmado como piloto titular en Alpine. Foto: equipo Alpine.

Los que quedaron afuera

Por otro lado, también es válido señalar a quienes en esta temporada han quedado fuera de la categoría, o, por lo menos, sin posibilidades de comenzar el campeonato como pilotos titulares de un equipo.

Sin dudas que la salida más trascendente, por más que fuera muy esperada y para nada sorpresiva, fue la de Sergio Pérez. El mexicano no solo perdió su butaca en el equipo Red Bull, producto de su pésima gestión a lo largo de todo 2024, sino que también quedó totalmente fuera de la categoría. Las noticias más optimistas en relación a su futuro señalan que podría llegar a incorporarse al equipo Audi en 2026, pero esta posibilidad no parece muy real hasta el momento.

Otro de los pilotos que perdieron su butaca fue el argentino Franco Colapinto, que quedó fuera de la estructura de Williams, pero el oriundo de Pilar pudo recalar en el equipo Alpine, en el que tiene serias esperanzas de volver a competir en esta misma temporada.

Luego de finalizado su contrato con Sauber, el finlandés Valtteri Bottas retornó al equipo Mercedes este año, en calidad de piloto de reserva para toda la temporada. Al confirmarse su regreso a la escuadra germana, Bottas comentó: “A pesar de los desafíos de los últimos años, sé que todavía tengo mucho más que aportar a la F1”.

Por su parte, el danés Kevin Magnussen no renovó con Haas y salió a buscar nuevos desafíos.

En esta temporada competirá en el Campeonato Mundial de resistencia (WEC) de la FIA, como piloto oficial en un Hypercar BMW.

Guanyu Zhou fue el primer piloto chino en la historia de la Fórmula Uno. El año pasado culminó su contrato con Sauber y en 2025 será piloto de reserva de Ferrari, junto al italiano Antonio Giovinazzi.

De esta manera, el chino marca su retorno a las huestes de Maranello, porque se integró a la Academia de Pilotos de Ferrari en 2014 y luego pasó al Programa Junior de Renault.

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