Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Primera victoria del británico en el Safari Rally de Kenya.
El piloto británico Elfyn Evans (Toyota) ganó el Safari Rally de Kenia, lo que le ha permitido consolidarse como líder del certamen mundial, al haber logrado su segundo éxito consecutivo de la temporada, porque venía de ganar el Rally de Suecia, mostrando, de esa manera, su versatilidad al ganar una exigente competencia como el rally sueco, que se desarrolló totalmente por senderos helados y nevados y ahora sumarle el triunfo en una de las carreras más duras y difíciles de todas las que integran el calendario mundial, disputada bajo cambiantes condiciones, con diversidad de situaciones por el estado del piso de los caminos.
Los durísimos terrenos rocosos provocaron una enorme cantidad de inconvenientes a los competidores, a lo que hubo que sumarle la lluvia que se hizo presente en el correr de la segunda jornada de competencia. Motivos que llevaron a que todos los participantes señalaran que esta edición había sido la más dura de todas desde que Kenia volvió al calendario mundialista en el año 2021.

Ott Tänak lideró al comienzo, pero terminó como escolta.
Por otra parte, ésta fue la quinta edición consecutiva en la que se adjudicó la victoria el Toyota Gazoo Racing, que estaba celebrando también su centésima participación en el campeonato del mundo, mientras que, por parte del piloto, fue su primer triunfo logrado en tierras africanas.
El inicio del rally, que tuvo ocho pruebas especiales en la etapa inaugural, le fu totalmente favorable a Ott Tänak (Hyundai), quien dominó prácticamente durante toda la etapa, pero sobre el final tuvo problemas que lo relegaron, lo que posibilitó que Evans pasara a ocupar la primera posición, escoltado, a 7,7 segundos, por su compañero de equipo, Kalle Rovanpera.
En la segunda etapa, Rovanperä no tuvo un buen día, al contrario, sufrió dos pinchaduras y le pegó a una roca, rompiendo la suspensión y perdiendo bastante tiempo. Eso permitió que Evans aumentara su ventaja en la general, con casi dos minutos de diferencia sobre Tänak y más de dos y medio con respecto a Thierry Neuville (Hyundai).
El final marcó el triunfo de Evans, con 69,9 segundos sobre Tänak y 2’22”1/10 en referencia a Neuville.

Thierry Neuville, vigente campeón del mundo, arribó tercero.
Con este resultado, Elfyn Evans se ha afianzado en el liderazgo del campeonato, con 88 puntos, escoltado por Thierry Neuville, que tiene 52 unidades, tres más que su compañero, Ott Tänak, que se ubica tercero.
Fotos: wrc.com