Ogier lideró la etapa inaugural


rally mundial |
Ogier lideró la etapa inaugural

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Ogier busca su décima victoria en el Monte Carlo.

Sébastien Ogier (Toyota) terminó liderando este viernes la primera etapa del Rally de Monte Carlo, competencia que está abriendo la disputa del certamen mundial de la especialidad.

El piloto francés, que busca su décima victoria en el Monte Carlo, para marcar un nuevo récord, cerró la jornada de este viernes ocupando la primera posición de la clasificación general, con una ventaja de 12,6 segundos con respecto a su compañero de equipo Elfyn Evans y de 14,2 segundos sobre Adrien Fourmaux (Hyundai).

La actividad del rally comenzó en la noche de ayer con la disputa de las tres primeras pruebas especiales. Ogier arrancó liderando en los dos primeros tramos, pero en el tercero una salida de ruta a causa de un excesivo derrape, le hizo perder más de 20 segundos, por lo que cayó a la tercera posición.

Thierry Neuville (Hyundai), que estrenaba su título de campeón mundial, quedó al frente de la clasificación, con dos segundos de ventaja sobre Evans, mientras que Ogier terminaba a 12,8 segundos.

Tal como se esperaba, y de acuerdo a lo que señalábamos en nuestro comentario previo, fue una noche complicada, con sectores de piso seco y de piso húmedo, a los que se les sumaban las temidas placas de hielo sobre el asfalto.

Este viernes los competidores tenían que disputar otras seis pruebas especiales para completar la etapa inaugural y la correcta elección de los neumáticos era de vital importancia, teniendo en cuenta, nuevamente, tal como aconteció anoche, que había sectores húmedos y secos y también volvieron a estar presentes las traicioneras placas de hielo, por lo que varios pilotos optaron por colocar neumáticos con clavos.

Así transitó Thierry Neuville luego de un duro golpe.

Como novedad, debido a una emergencia médica con un espectador, no pudo disputarse el segundo tramo del día, obligando a la cancelación de esa quinta prueba especial.

En el comienzo de la jornada, Evans lograba superar a Neuville y se colocaba fugazmente como líder, con 2.8 segundos de ventaja sobre el belga.

Pero en la sexta prueba especial, el vigente campeón mundial golpeó duramente la parte trasera de su Hyundai, provocando importantes daños, que lo retrasaron.

Fue un tramo nefasto para el equipo Hyundai, porque Ott Tänak se fue afuera en una curva a la izquierda, cayendo a la cuneta y también le pegó a un poste, dañando severamente la parte trasera derecha de su i20.

La salida de ruta de Tänak le provocó daños en su carrocería.

En la tarde, Ogier lanzó un furioso ataque procurando recuperar el liderazgo del rally.

Evans realizó un trompo, provocado por las difíciles condiciones del piso helado, permitiendo de esa manera que Ogier pasara a ocupar la primera posición de la general.

Así el francés se adjudicó la etapa inaugural con un tiempo de 1h.27’00”6/10, escoltado, a 12”6/10 por Evans.

Concretando un auspicioso debut con el equipo Hyundai (proveniente del M-Sport Ford), Fourmaux ganó un tramo y quedó tercero en la etapa, a 14”2/10 de Ogier.

Destacada labor de Fourmaux en su debut con Hyundai.

Kalle Rovanperä (Toyota) quedó cuarto, a 38,5 segundos del líder, seguido por Tänak, Grégoire Munster (Ford), Takamoto Katsuta (Toyota), Sami Pajari (Toyota) y Thierry Neuville, quien quedó a 3’58”6/10 de Ogier, comprometiendo seriamente sus posibilidades de volver a obtener un triunfo en el Monte Carlo.

La etapa de mañana tendrá seis tramos de velocidad y será la más larga de todo el rally, con sus 132,10 kilómetros de pruebas especiales.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS