Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Las actuaciones del argentino Franco Colapinto han hecho resurgir la pasión del gran público de Argentina por la Fórmula Uno, al punto de que ya se han entablado gestiones para tratar de volver a llevar a la máxima categoría al vecino país.
Pero, además de todas las tareas y las enormes inversiones que demanda el proyecto, hay otras dificultades que pueden llegar a poner en peligro el proyecto argentino y es que, son varios los países que se están postulando para ser sede de un gran premio, lo que demuestra el aumento a nivel global del interés por la Fórmula Uno.
Frente a esta situación, recientemente el CEO de la máxima categoría, Stefano Domenicali, ha informado que se está estudiando la opción de comenzar a rotar circuitos y países, con la finalidad de dar cabida a todos en las próximas temporadas.
En principio esa rotación se produciría en referencia a algunos países europeos, lo que provocaría que su presencia en el calendario mundialista se fuera alternando en cada temporada. En la lista estarían incluidos emblemáticos autódromos, como Monza, Cataluña, Zandvoort e Imola.
Mirado desde un punto de vista optimista, eso podría favorecer la llegada de la Fórmula Uno a Argentina, porque se está hablando de países europeos.
Pero, por otro lado, son varios los países de otros continentes que también están presentando sus respectivas postulaciones para recibir al mundial.
Hace un buen tiempo que Sud África quiere recuperar su gran premio, cuya última edición se disputó en 1993…
La Fórmula Uno ve con buenos ojos retornar al continente africano, pero ahora, al legendario circuito de Kyalami, le ha salido un inesperado competidor y es Ruanda.
Y los primeros contactos con la Federación Internacional del Automóvil parecen haber dado sus frutos, porque la Asamblea General Anual de la FIA y la gala de entrega de premios 2024 se van a realizar este año en Kigali, que es la capital de Ruanda y sería la ciudad a la que llegaría el certamen mundial.
Pero además, por el lado de Asia, también hay algunas propuestas que se están tratando de hacer un lugar en el calendario mundialista.
Por un lado, Tailandia trata de sumar la Fórmula Uno a su ya clásica presencia en el mundial de MotoGP. Pero, a diferencia de esta categoría, que disputa su fecha en el Circuito Internacional de Chang, el escenario de la Fórmula Uno sería en el Bangsaen Street Circuit, diagramado en esa ciudad, ubicada a una hora de la capital Bangkok. Ese circuito es utilizado por categorías locales desde el año 2007 y ahora pretende dar un gran salto internacional.
Por otro lado, China, que este año volvió al mundial, aspira a obtener una segunda fecha, la que tendría como sede a la ciudad de Guangdong, ubicada a unos 1.200 kilómetros de Shanghái.
Y el tercer país en discordia, a nivel asiático, es Corea del Sur, que luego de haber dejado de estar en el calendario mundialista desde el año 2013, quiere recuperar su lugar, con la realización de un circuito urbano en la ciudad de Incheon, cerca de la capital Seúl.