La corona mundial volvió a España


MotoGP |
La corona mundial volvió a España

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

A nivel global, el motociclismo español ha sido el gran dominador de los últimos tiempos, tal como lo marca y demuestra claramente el hecho que, desde el año 2010 hasta el cierre de esta temporada, los pilotos hispanos han obtenido 11 de las últimas 15 ediciones de los Campeonatos del Mundo de MotoGP, que es la máxima categoría que tiene el deporte de las dos ruedas a nivel mundial.

Este año, a lo largo de toda la temporada, pudimos asistir a una muy atractiva e interesante pugna por el título mundial entre el madrileño Jorge Martín, del equipo Pramac Ducati, que buscaba su primera coronación mundial y el turinés Francesco Bagnaia, compitiendo para el equipo oficial Ducati, que pretendía calzarse la corona por tercer año consecutivo.

Ambos llegaron a la última fecha disputada en el Circuit de Catalunya con posibilidades de adjudicarse el certamen, quedándose finalmente Martín con su primera consagración mundial, por 10 puntos de diferencia.

De esta manera, el madrileño logró devolverle el cetro mundial a España, luego de tres temporadas, porque en las dos anteriores el turinés Pecco Bagnaia le había entregado el título a Italia, mientras que en 2021 el campeón había sido el francés Fabio Quartararo con una Yamaha.

El Diablo, tal como se conoce popularmente al piloto galo, había cortado el extenso dominio de campeones mundiales españoles, el que se había iniciado con la coronación de Jorge Lorenzo (Yamaha) en el año 2010.

A lo largo de esa década, ese dominio solamente pudo ser interrumpido por el australiano Casey Stoner, que se consagró campeón en el año 2011, con una Ducati.

Luego vinieron dos coronaciones más de Lorenzo, ambas con Yamaha, en 2012 y 2015, junto a la excepcional cosecha de campeonatos por parte de Marc Márquez, que se coronó bicampeón en 2013 y 2014, sumando posteriormente la obtención de otros cuatro títulos en forma consecutiva, entre los años 2016 y 2019, siempre con Honda.

Hasta la coronación el domingo pasado de Jorge Martín, el último campeón del mundo de origen español había sido Joan Mir en el año 2020, con Suzuki.

Fotos: EFE.

Más en MotoGP

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS