En riesgo la sede de la final del mundial


MotoGP |
En riesgo la sede de la final del mundial

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El fenómeno climático denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que afectó a gran parte del sur y del este de España provocó cuantiosos daños materiales y, lamentablemente, también hubo decenas de personas que perdieron la vida y otras que todavía continúan desaparecidas.

Entre los sitios afectados se encuentra el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, en el que estaba previsto disputar la última fecha del Campeonato del Mundo de MotoGP, el fin de semana del 15 al 17 de noviembre.

Si bien se ha informado que los daños en la pista no han sido importantes, destacándose que prácticamente no tiene desperfectos, el entorno del circuito valenciano sí se ha visto sumamente afectado, especialmente las zonas de estacionamiento y, en particular, las vías de ingreso.

Todo esto ha llevado a que los responsables del Ricardo Tormo estén abocados a la inspección a fondo de la pista y a la evaluación de los daños generales con la finalidad de poder tomar la decisión con respecto a la celebración o cancelación de la carrera de cierre de la temporada.

Cuando la DANA se abatió con más fuerza, en el circuito había un centenar de personas (operarios de montaje de carpas y de gradas, parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficina del propio circuito) que se estaban encargando de la puesta a punto para la realización de los test correspondientes al Campeonato Mundial de Fórmula E, los que estaban programados para comenzar el próximo lunes 4 de noviembre, con una duración de tres días.

Incluso esas personas quedaron completamente aisladas y tuvieron que pasar la noche en algunas dependencias del circuito, pero, afortunadamente, ninguna de ellas sufrió daños físicos.

Así lo confirmó el director general del circuito, Nicolás Collado, expresando: “Todas las personas que estaban en el Ricardo Tormo al momento de abatirse la DANA están en perfecto estado de salud y pasaron la noche a salvo en las propias instalaciones.”

En declaraciones a la agencia EFE, agregó: “Ahora hemos iniciado un proceso de evaluación de daños que nos va a decir en qué medida va a afectar esta DANA a la celebración de nuestros próximos eventos con plenas garantías”.

Por su parte, los organizadores del mundial de motociclismo están monitoreando permanentemente la situación en el circuito, con especial atención a las instalaciones, sobre todo los boxes y los sistemas de carga, así como los accesos al trazado, que actualmente son imposibles de utilizar, porque la principal vía de comunicación con el exterior atraviesa el barranco del Poyo, mediante un puente, a pocos metros de la entrada principal, y ha sufrido importantes daños. Prueba de ello es que, por el momento, el ingreso y salida del circuito solamente puede realizarse caminando.

Vale recordar que hace pocos días el Ricardo Tormo fue el escenario de los FIA Motorsport Games, en el que participaron 1.000 deportistas, contando con miles de aficionados en las tribunas.

Varios pilotos de MotoGP, entre ellos los españoles Marc Márquez y Pedro Acosta, han expresado su solidaridad y preocupación por lo que está sucediendo, destacando que lo que es prioritario es poder comenzar con la reparación de los daños sufridos en toda la región y la recuperación de los heridos y afectados por la DANA.

Más en MotoGP

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS