Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La temporada del Campeonato Mundial de Rally está entrando en su tramo final, restando por concretarse cuatro fechas de las 13 que tiene marcado el calendario.
La disputa del emblemático Rally de Finlandia se saldó con la inesperada victoria de Sébastien Ogier, quien se vio favorecido por el abandono de su compañero del Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, que tuvo que retirarse de la competencia en el penúltimo tramo, cuando venía liderando cómodamente la clasificación general y sin riesgo de que Ogier fuera a plantearle lucha por el liderazgo del rally.
Sin dudas fue un duro golpe para el finlandés, que buscaba obtener su primera victoria frente a su público, éxito que le ha sido esquivo hasta el momento.
Además, hay que tener en cuenta que el vigente bicampeón del mundo este año no está teniendo una temporada completa en el certamen mundial, sino que ha decidido participar en alguna de las fechas.
Lo cierto es que el liderazgo del certamen lo está ocupando Thierry Neuville (Hyundai), con una comodidad tal vez inesperada, porque el desarrollo de la temporada lo ha favorecido, debiendo destacarse que el piloto belga ha ocupado la posición de privilegio desde el inicio mismo del campeonato, luego de haber ganado la fecha inaugural, que fue el Rally de Monte Carlo. Actualmente cuenta con 168 puntos.
Ogier, que tampoco tiene un programa completo este año, está en el segundo lugar, a 27 puntos del líder.
El francés es uno de los máximos ganadores de la temporada, con tres victorias: Croacia, Portugal y Finlandia.
Con cuatro fechas por disputar, inesperadamente, puede llegar a convertirse en el gran rival de Neuville en la pugna por el título mundial.
Ott Tänak (Hyundai), que ganó el Rally de Cerdeña, está tercero, a cuatro puntos de Ogier. El estonio tuvo una durísima salida de ruta en la primera etapa del rally finlandés, debiendo abandonar, perdiendo la posición de escolta en el certamen.
Elfyn Evans era, al comienzo de la temporada, el potencial candidato de Toyota para pelear por el título, porque de los tres principales pilotos de Toyota (junto a Rovanperä y Ogier) era el único con un programa completo de actividad en este certamen. Pero el británico ha decepcionado. No ha podido lograr un triunfo hasta el momento y se ubica cuarto, con 132 unidades.
El joven francés Adrien Fourmaux (Ford) viene concretando una buena temporada y está quinto, con 119 puntos.
Rovanperä tiene tres triunfos, Kenia, Polonia y Letonia y suma 86 unidades. A fines del año pasado el finlandés decidió tomarse un año semi sabático en 2024 y así lo está haciendo, privándose de poder pelear por su tercer título mundial consecutivo.
Foto: wrc.com