Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Kalle Rovanperä (Toyota) se adjudicó la victoria en la primera edición mundialista del Rally de Letonia, luego de haber dominado la competencia sin ningún tipo de problemas a lo largo de las tres etapas.
Seguramente, para el finlandés fue una victoria muy especial, porque su debut en rally se produjo en el país báltico cuando solamente contaba con 14 años de edad. Sí, leyó bien, debutó a los 14 años… Además, su madre es nacida en Letonia, lo que le debe haber otorgado un motivo extra en el festejo a Kalle.
Este año Rovanperä no tiene un programa completo en el certamen mundial, sino que compite en alguna de las fechas. La victoria en Letonia se suma a la lograda en la fecha anterior, disputada en Polonia y a la obtenida en el Safari Rally de Kenia.
A lo largo del rally el finlandés se manejó sin problemas luego de asumir el liderazgo en los primeros tramos de la competencia.
“Ha sido un gran fin de semana. Es genial conseguir la primera victoria aquí, Letonia es un lugar importante para mí” expresó el bicampeón del mundo.
El segundo lugar lo ocupó su compañero del equipo Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, quien arribó a 39,2 segundos de Kalle.
El cierre del rally mostró un importante cambio en la clasificación general, cuando Ott Tänak (Hyundai) logró superar al ídolo local, Martins Sesks (Ford).
Al llegar al último tramo, Sesks le llevaba 4.6 segundos al estonio. Pero el Ford sufrió problema de transmisión al inicio mismo de la prueba especial, lo que, lógicamente, lo perjudicó notoriamente, al punto de haber perdido más de dos minutos, cayendo al séptimo puesto final.
De todas maneras, Sesks cumplió una estupenda gestión, llegando incluso a ganar dos pruebas especiales en la que fue su segunda presentación en el mundial.
La cuarta posición fue para Adrien Fourmaux (Ford), que terminó a 27 segundos de Tänak, seguido, a 11,2 segundos, por Elfyn Evans (Toyota). Takamoto Katsuta (Toyota) ocupó la sexta posición, a más de dos minutos de Rovanperä.
El actual líder del certamen mundial, Thierry Neuville (Hyundai), no logró concretar una buena gestión y a lo largo del fin de semana nunca estuvo cómodo. Terminó en el octavo lugar, a casi tres minutos del ganador.
Con este resultado, Neuville ha visto disminuir su ventaja al frente del campeonato. El belga tiene 145 puntos y está escoltado, a ocho unidades, por Tänak. La tercera posición (perdiendo un puesto) es para Evans, con 132 puntos. Ogier está cuarto con 117, Fourmaux quinto con 101 y Rovanperä sexto, con 86.
Teniendo en cuenta que ni Rovanperä ni Ogier compiten en todas las fechas, Evans es el piloto número uno de Toyota en esta temporada, pero el británico no está respondiendo a lo esperado por su equipo y, por ahora, todo parece indicar que la lucha por el título se va a centralizar entre los dos pilotos de Hyundai, Neuville y Tänak.
En el certamen de constructores, Hyundai lidera con 351 puntos, uno más que Toyota. M-Sport Ford está tercero con 177 unidades.
Fotos: wrc.com