Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El atractivo circuito diseñado en Anhembí, que utiliza una parte del sambódromo paulista, será este fin de semana el escenario para la disputa del E-Prix de San Pablo, competencia que corresponderá a la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula E, categoría que, por segundo año consecutivo, se presenta en Brasil.
El debut del circuito paulista en el certamen mundial del año pasado fue muy destacado, porque a lo largo de la competencia se produjeron 114 adelantamientos y hubo 11 cambios de liderazgo, lo que marca claramente la gran paridad que reinó a lo largo de todo el E-Prix.
Incluso, el final de la carrera fue uno de los más apasionantes y apretados de toda la historia de la categoría de los autos eléctricos, porque fue con una exigua diferencia de medio segundo entre el primero y el tercero.
La pista tiene una extensión de 2.933 metros y cuenta con 11 curvas, destacándose las tres largas rectas y una amplia variedad de curvas de diferente radio.
Esto provoca que la gestión de la energía sea un aspecto crucial al momento de encarar el desarrollo del E-Prix y es algo que pilotos y equipos estudian bien a fondo con la finalidad de poder lograr la mejor performance, especialmente en el tramo final del E-Prix.
Esa primera edición de la carrera paulista tuvo el neto dominio de Jaguar, porque el equipo oficial tuvo al ganador, Mitch Evans y al tercero, Sam Bird, mientras que el segundo lugar fue para Nick Cassidy, del equipo cliente Envision – Jaguar.
Lo sucedido el año pasado dejó toda la sensación que los motores Jaguar se adaptaron perfectamente al circuito paulista, por lo que llegan a este E-Prix con la condición de potenciales candidatos a la victoria, pero, como bien se sabe en el automovilismo, nada puede darse por seguro hasta que se baja la bandera a cuadros y, mucho menos, en una categoría que goza de tanta paridad y una notable competitividad como lo es la Fórmula E.
Así se cierra un prolongado receso que se inició luego de las dos competencias en Arabia Saudita, debido a la cancelación en el mes de febrero de la fecha fijada para ser disputada en la India, el E-Prix de Hyderabad.
La programación del E-Prix de San Pablo indica que mañana viernes se realizará la primera tanda de entrenamientos libres, a partir de la hora 16:25 de Uruguay.
El sábado, los Libres 2 comenzarán a la hora 07:25, mientras que la clasificación se iniciará a las 09:40.
La largada de la competencia está fijada para la hora 14:00 de Uruguay.
Nick Cassidy lidera el certamen
El neozelandés Nick Cassidy llega a Anhembí liderando el certamen mundial. El piloto de Jaguar Racing tiene 57 puntos y ha sido el más regular en lo que va de la temporada. Fue tercero en México y en la primera carrera de Diriyah, ganando luego la segunda competencia disputada en el circuito árabe.
Lo escolta el alemán Pascal Wehrlein (Porsche), que sumó 38 unidades y fue el ganador del E-Prix azteca. La tercera posición es para el francés Jean-Eric Vergne (DS Penske), con 33 puntos, seguido a cinco unidades por el británico Jake Dennis, del equipo Andretti. El neozelandés Mitch Evans (Jaguar) está quinto con 21 puntos y el germano Maximilian Günther (Maserati) se ubica en la sexta posición con 20 unidades.
Jaguar Racing lidera el certamen de constructores con 78 puntos. DS Penske está segundo con 47 y el Porsche Team se ubica tercero con 38 unidades. La cuarta posición la empatan Andretti – Porsche y Envision Jaguar con 37 puntos cada uno, seguidos por McLaren con 30.
Fotos: Fórmula E.