Arrancó la vigésima edición del gran premio


19 capitales historico |
Arrancó la vigésima edición del gran premio

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El inicio de la competencia se realizó en la Explanada Municipal. Foto: Alcides Zapico.

El espectáculo que ofrece el parque cerrado previo a la largada de cada edición del Gran Premio de Uruguay “19 Capitales” Histórico en una fiesta por sí mismo, dentro de la fiesta mayor, que, lógicamente, es el desarrollo de la competencia por los 19 departamentos de nuestro país.

Y ese espectáculo previo al inicio del gran premio tiene connotaciones muy especiales, tal como puede verse en cada una de las ediciones.

Ayer, en la Explanada Municipal, volvieron a reiterarse una serie de hechos y comentarios que pautan la jerarquía de la competencia, con padres y abuelos mostrándole a hijos y nietos los diversos modelos, recordando importantes incidencias, con comentarios tales como “a un auto igual a éste yo lo vi correr en tal edición de la Copa de Oro” o “con uno como este fulano ganó el 19 Capitales en tal año”…

Y por supuesto que tampoco faltaron comentarios de corte familiar, tipo “uno como éste fue el primer auto que pude comprarme”, o “el abuelo nos sacaba a pasear en uno como éste”, dando paso a imborrables recuerdos familiares.

Y esas son escenas que se reiteran habitualmente en cada ciudad y en cada pueblo por los que transita el gran premio.

Por eso, el “19 Capitales” Histórico es más que una simple competencia de autos históricos.

Además hay que tener en cuenta que los autos que están participando tienen un estado de conservación admirable, lo que suma categoría y jerarquía al desarrollo del gran premio, tal como pudo apreciarse ayer en las horas previas a la largada y también durante la partida de cada una de las máquinas que hoy están encarando la disputa de la etapa inaugural desde la largada técnica fijada en la planta del diario El País, en la Ruta 1, remarcando y recordando lo que ha sido la estrecha relación entre El País y la legendaria Copa de Oro.

Tanto el parque cerrado como la largada desde la Explanada de la Intendencia, contaron con un numeroso marco de público que disfrutó en gran forma con esa primera jornada de actividad de la competencia, que tiene en disputa el Premio Ancap.

El recorrido de la primera etapa

Desde la planta del Diario El País, los participantes del gran premio encararon la disputa de la etapa inaugural para dirigirse con rumbo a Canelones, adonde el primer tuvo su hora de paso fijada para las 08:50, continuando por Ruta 5, para transitar por Florida a la hora 10:15 y por Sarandí Grande a las 11:02, siguiendo hacia Durazno, con llegada prevista para la hora 11:45, arribando a Trinidad a las 12:30.

Luego de la neutralización, la competencia se reiniciará a la hora 13:42, para llegar a San José a las 15:34, a Ecilda Paullier a las 16:23, a Rosario a la hora 16:52 y a Tarariras a la hora 18:00.

El primer auto estará arribando a Colonia del Sacramento a las 18:34, luego de recorrer 529 kilómetros.

La etapa de mañana comenzará en Colonia a la hora 10:00, para finalizar en Paysandú a las 18:12, completando 423 kilómetros.

Fotos: Estefanía Leal – El País.

Más en 19 capitales historico

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS